Miércoles, 21 Septiembre 2016 10:37

"YO NO SOY DE AQUÍ", NUEVO DOCUMENTAL SOBRE EL ALZHEIMER

Valora este artículo
(1 Voto)

Documental

Este es uno de esos documentales llenos de interés e ingredientes nuevos que surgió de la fusión intercultural de sus dos directoras, guionistas y productoras, Maite Alberdi directora y productora chilena y Giedrė Žickytė directora y productora lituana que casi por pura casualidad han creado este precioso documental sobre el alzhéimer.

No dejéis de verlo porque merece la pena. La mejor manera de saber lo que supone padecer esta enfermedad es con testimonios gráficos de este tipo.

 

A medida que la población mundial envejece y enfrenta la carga de enfermedades como el alzhéimer y otros tipos de demencia nos toca considerar los misterios relacionados con la memoria. Cuando casi todo se ha olvidado, ¿cómo razonar los fragmentos que quedan?

A nosotras siempre nos han interesado mucho estas perspectivas sobre la memoria, especialmente en lo que tiene que ver con el olvido. A través de nuestra investigación, aprendimos que en las primeras etapas de alzhéimer las personas tienden a recordar la niñez más claramente, muchas veces como si hubiese acabado de ocurrir. Nos preguntamos cómo sería para un inmigrante afligido por esta enfermedad, alguien cuyo hogar en la niñez fue radicalmente distinto del ambiente en el cual él o ella vive actualmente.

Hace dos años, el festival de cine danés CPH:DOX nos invitó a hacer una película juntas. Siendo una de Chile y la otra de Lituania, nunca nos habíamos conocido en persona. Parecía una cita a ciegas. Pero a medida que llegamos a comprender nuestros intereses y estilos, nos decidimos por este tema que parecía adaptarse naturalmente al estilo de filme conceptual que nos atrae a las dos.

Lo que más nos interesaba era capturar ese sentimiento de alienación inherente a la inmigración, y también, quizá, el de vivir en un hogar de ancianos. Esa sensación de no estar realmente en casa. Decidimos hacer nuestra película en Chile, un país que recibió muchos inmigrantes en el siglo XX. Fue allí que emprendimos una búsqueda de inmigrantes que sufrían de alzhéimer.

Finalmente, encontramos a Josebe, nuestra protagonista, una inmigrante del País Vasco que, aunque vivía en un hogar de ancianos, estaba convencida de que estaba en otro lugar. A los 91 años, la memoria de Josebe, central para su personalidad intensa y feroz, trabajaba como lo habíamos imaginado.

Mientras lidia con su enfermedad observamos el contraste de las limitaciones de su memoria con la fuerza de su personalidad. Como directoras de diferentes países, con distintos idiomas, colaboramos para hacer trascender la experiencia de Josebe como inmigrante española en Chile, a una que se pudiera sentir universal. Las acciones de Josebe fluyen de forma natural ante la cámara. Ella fue la guía que nos mostró cómo debería desplegarse la película.

Esta mujer extraordinaria nos ayudó a explorar cómo el pasado nos define, incluso cuando no somos capaces de recordar lo que sucedió ayer. El alzhéimer puede borrar el presente, pero los hitos de nuestras vidas permanecen vivos en nuestros recuerdos. De esta manera, el pasado coexiste con el presente, forjado con las experiencias cotidianas. Vemos una nueva realidad: un retrato lúcido de la enfermedad mental, proyectado con humor y alegría en cada recuerdo que valoramos.

 
Visto 5594 veces

Medios