Jueves, 25 Agosto 2016 09:07

CUIDADO DE PAPA Y MAMA

Valora este artículo
(1 Voto)

Documental

El pasado Lunes se emitió  en  Documentos Tv de la 2 un reportaje sobre Alzhéimer, más concretamente sobre el desafío que supone para las familias el encargarse de los cuidados de las personas enfermas de alzhéimer. Muestra muy claramente, algo que vosotros sabéis sobradamente, lo difícil que es llevar esta enfermedad y los sacrificios a los que se enfrenta cada día un cuidador.

Quisiera compartir una reflexión con vosotros, hubo una frase del reportaje que me impacto. …” yo sabía que antes o después Dios se llevaría su cuerpo, pero… ¿por qué ha tenido que llevarse su mente?

Os confieso que esta frase me rondo  la cabeza toda la noche, y es que, a pesar de llevar casi 5 años trabajando con enfermos de alzhéimer y  de haber padecido esta enfermedad directamente a través de mi abuelo , nunca lo había visto así. Siempre miraba el lado positivo de la enfermedad (si se puede llamar positivo, claro) el cómo a pesar del olvido queda una persona con la que se puede trabajar tanto física como cognitivamente, una persona capaz de reír, de divertirse, de sentir, de amar…Nunca había reflexionado sobre el duelo al que debe enfrentarse el cuidador  ante la pérdida del familiar tal como era antes, permanece su cuerpo, pero su mente se fue.

Aun así, el reportaje es un ejemplo de coraje, de fuerza y esperanza digno de ver :

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-cuidando-mama-papa/3397578/

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta  Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 4838 veces