Martes, 31 Mayo 2016 10:20

PIEDAD, UNA PELÍCULA SOBRE EL ALZHEIMER

Valora este artículo
(0 votos)

Piedad

Hoy queremos descubriros otra joya cinematográfica que refleja la verdadera realidad del mal del olvido.

Una película escrita y dirigida por el director galleo Otto Roca, que cuenta la historia de Piedad Ferrero, una mujer de avanzada edad que es la última habitante que queda en una pequeña aldea gallega y que tras la muerte de su marido, comienza a manifestar los síntomas devastadores del alzhéimer. Ante este panorama, sus hijos deciden llevársela a la ciudad con ellos para atenderla y cuidarla. El largometraje nos enseña las vicisitudes, las dificultades y las complicaciones que sufre la protagonista con el cambio de vida que la enfermedad le obliga a vivir, pero también es una lucha por la visibilidad de una dolencia que cada vez está más presente en nuestra sociedad y que, por desgracia a casi nadie le queda lejos.

 

Desde el Cabildo de La Palma informaron que este pasado 20 de Mayo en el teatro Circo de Marte se exhibió la película documental “Piedad”, del Director gallego Otto Roca y al concluir dicha proyección, hubo un interesante coloquio.

Es la historia de Piedad (Piedad Ferreiro), una septuagenaria que vive sola tras la muerte de su marido y a lo que se le une que es la última habitante en una aldea llamada Leiroso.

El detalle es que ella sufre Alzheimer por lo que sus hijos deciden apartarla de la solitaria vida que lleva en la naturaleza y llevarla a la ciudad para cuidarla. En este documental se muestra el cambio de vida de la anciana y el entorno familiar, junto a los recuerdos de su vida anterior en el pueblo. Los sentimientos encontrados en la vida de Piedad y su hijo menor que la cuida y acoge junto a su familia.

Importancia de la película

Con este trabajo se ayuda a poner encima de la mesa el tema del Alzheimer en la sociedad y permite que se hable de el, ya que, en ocasiones, los enfermos están ocultos aún en estos tiempos.

¿Recordáis la frase de Emilio Marmaneu:  (Actual presidente de AFA castellón, Fundador de la Alianza General de Pacientes y ex-presidente de CEAFA),”El Alzheimer no ha salido del armario” en nuestra sección “Hablando Claro“?

Al visualizar la enfermedad, el público se da cuenta de la realidad y que es posible que afecte a algún familiar en algún momento.

Películas como esta, ayudan a tomar conciencia del envejecimiento de la población, que hace que aumente exponencialmente el riesgo de padecer algún tipo de demencia.

Importante también es, entender la situación de dependencia a la que estamos llegando. Vivimos más años pero hemos cambiado esos años por dependencia. Y esto forma parte de la vida en si, pues ya tenemos una parte ganada, la longevidad deseada, pero quizá no a este alto precio.

Trabajos como este sirven, además, para reconocer el valor del cuidador dándose cuenta del cambio radical de vida que lleva, es un antes y después en la vida de ambos.

“Piedad” dura 73 minutos, Jovita Monterrey, de la consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma invita a verla. A mediodía y para escolares de la sla se exhibió en los Multicines Millenium.

Esperamos verla pronto! Pero si tenéis muchas ganas, ya se puede ver y descargar por muy poco en este enlace.

Visto 4780 veces