Viernes, 13 Mayo 2016 13:24

MASTICACIÓN Y DEGLUCIÓN EN ENFERMOS DE ALZHEIMER

Valora este artículo
(2 votos)

Masticacion1

La masticación es el proceso en el que se tritura los alimentos ingeridos, es necesaria una buena coordinación de movimientos, ya que intervienen en ella labios, mandíbula, mejillas,  dientes y lengua. Ya en la boca comienza la transformación, tanto mecánica como química, de los alimentos. La lengua juega un papel muy importante ya que gracias a ella los alimentos se mueven por la boca para ser triturados, salivados y empujados hacia la faringe para comenzar la deglución. Muchos son los problemas que nos podemos encontrar en un enfermo de alzhéimer que hagan que mastique y  que no coma bien:

-          Perdida de piezas dentales, mala colocación de la prótesis dental

-          Infección bucal, gingivitis o presencia de hongos linguales

-          Rigidez de la musculatura mandibular o facial

-          Bradicinesia,  lentitud en los movimientos  que retrasan la masticación

Mantener la autonomía en la alimentación de nuestro enfermo es un objetivo primordial, por eso veremos la próxima semana como podemos ayudarles a  mejorar y retrasar los efectos negativos que provoca la enfermedad de alzhéimer en la masticación.

garganta

La deglución es el paso de los alimentos que se encuentran en la boca (ya triturada y ensalivada, gracias a la masticación) al estómago, por un acto continuo, en el cual intervienen tanto musculatura voluntaria como automática.  Son muchas las causas que provocan alteraciones en la deglución en los ancianos, por eso debemos estar atentos a los signos que la acompañan, como el babeo, la retención del alimento en la boca, la regurgitación nasal, presencia de tos y sensación de ahogo. Este trastorno presenta muchas complicaciones pero  la más importante es la neumonía aspirativa, donde debido a una defectuosa deglución pasa el alimento al pulmón. si no se trata adecuadamente puede terminar con la vida del enfermo.  

Al igual que con la masticación, profundizaremos más en el trat6amiento de la disfagia  en el post de la semana que viene.

Visto 4788 veces