Lunes, 30 Diciembre 2013 11:55

UNA DE CADA CUATRO FAMILIAS ESPAÑOLAS TIENE UN CASO DE DEMENCIA

Valora este artículo
(0 votos)

UNIR Cuidadores, proyecto social de la Universidad Internacional de la Rioja, inaugura sus Masterclass con Blanca Clavijo, abogada, especializada en derecho del mayor, y presidenta de la Asociación Nacional de Alzheimer. En esta ocasión, Blanca Clavijo habla de los problemas legales que existen alrededor del mundo de las demencias. El Código Civil afortunadamente está bastante claro en esta materia, pero en la práctica existen muchas lagunas que hay que solventar.

Desde el punto de vista práctico cuando un cuidador afronta los cuidados del enfermo de Alzheimer no piensa en primer lugar sobre la importancia de la planificación jurídica. “Lo dejamos para el final, es aconsejable que antes de que haya un diagnóstico de demencia en una familia se deben analizar estas cuestiones. Cuanto más planificado lo tengamos mucho mejor será la trayectoria de la enfermedad y de los cuidados”, tal y como ha subrayado Blanca Clavijo.

 

Nuestro ordenamiento jurídico tiene una legislación que ayuda bastante en el sentido de que es un procedimiento totalmente garantista.  El punto de partida siempre tiene que ser la protección global de las personas. Así lo señala la abogada Clavijo en esta Masterclass deUNIR Cuidadores.  Entre las conclusiones de esta Masterclass, destaca que una persona con demencia no siempre hay que incapacitarla para protegerla. En el 90% de los casos tras un proceso de incapacitación hay un tema económico. Desde la aprobación de la ley de patrimonio protegido, se permite que la propia persona cuando está en pleno uso de sus facultades decida quién quiere que sea su tutor, y lo más importante, quien no quiere que sea.

Visto 4238 veces