Viernes, 29 Enero 2016 12:51

RECUERDOS DE UNA GUERRA PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA PAZ

Valora este artículo
(0 votos)

Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores", Paul Preston

 

Mañana día 30 de Enero se celebra el día mundial de la paz, muchos son los colegios que se hacen eco de esta celebración haciendo participes a los mas pequeños. Afortunadamente la guerra es algo que nos queda lejos, siempre en otro continente, parece algo de películas o se queda en meras imágenes plasmadas en el telediario, se nos olvida que muchos de nuestros abuelos han vivido y padecido en la guerra, y aunque pueda parecer increíble, porque eran pequeños, todos guardan algún recuerdo, imagino que algo tan espeluznante como una guerra se graba a fuego en la memoria, por muy afectada que esta se encuentre.

Hoy quiero compartir con vosotros algunos de esos recuerdos de guerra, os puedo asegurar que fue apasionante la lección de historia que recordamos entre todos y os insto a que la pongáis en practica, no solo vosotros, sino reuniros todos alrededor de algún familiar mayor de 80 años y preguntadle (eso si, un poco de paciencia para que busque en su memoria) veréis como poco a poco os narra pedazos de la historia mas oscura del pueblo español

A.P nos cuenta como recuerda que se mudaron al cortijo de su tío escapando del pueblo pensando que allí estarían mas seguros, ya que habían intentado apresar a una hermana suya por llevar una medalla y que se salvo gracias a la intervención de un amigo de la familia.   

L.F  recuerda, a pesar de tener solo seis años,  como corrían a esconderse en un sótano enfrente de su casa cuando escuchaban los bombardeos, comenta que no se le olvidara jamás como suena una bomba al caer. Nos relata también como su padre salía de noche disfrazado de moro a darle de comer al ganado por miedo a que lo apresaran ya que su tío estuvo preso en la cárcel mucho tiempo.

Cada vez van quedando menos testigos del horror de la guerra civil española, son un tesoro, intenta aprovecharlo si tienes la gran suerte de tenerlo junto a ti.

Visto 3170 veces