Lunes, 16 Diciembre 2013 13:25

REINO UNIDO DUPLICARÁ LOS FONDOS PARA INVESTIGAR LA DEMENCIA Y EL ALZHEIMER EN 2025

Valora este artículo
(0 votos)

El gobierno británico está decidido a utilizar su actual presidencia anual del G8 para sacar del armario a la demencia, una enfermedad neurológica que padecen entre 35 y 44 millones de personas, y cuya incidencia se triplicará hasta los 135 millones de enfermos en 2050, según coinciden la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alzheimer Society británica. El objetivo de la cumbre este miércoles en Londres de los máximos responsables y expertos sanitarios de las ocho economías más industrializadas del mundo es «normalizar» la demencia, cuya manifestación más común es el alzheimer.

«La demencia es la gran enfermedad de la que nadie quiere hablar y que a todo el mundo preocupa», afirmaba esta mañana Jeremy Hunt, ministro de Sanidad británico. «Asusta a todo el mundo, y la padecerá una de cada tres personas, así que lo que intentamos hacer es normalizarla y aceptar que, desgraciadamente, va a formar parte de nuestras vidas, así que hablemos de ella..., no la barramos debajo de la alfombra», ha explicado Hunt en una entrevista en la BBC.

En el marco de la reunión en Londres, el primer ministro, David Cameron, ha anunciado el compromiso de duplicar los fondos públicos británicos destinados a investigar esta enfermedad en 2025, pasando de los 78 millones de euros comprometidos para 2015 a 157 millones dentro de doce años. «Si queremos derrotar a la demencia debemos trabajar también a escala global con otros países, empresas y científicos de todo el mundo, como hemos hecho con el cáncer, con el VIH y con el Sida», ha reivindicado el líder conservador.

 

Críticas a la falta de fondos

Pero, para muchos, las cifras son insuficientes para una enfermedad que generó un coste de 435.000 millones en 2010 a los sistemas de salud de todo el mundo. «La demencia se encamina a convertirse en el mayor problema sanitario y asistencial del mundo, por lo que uno da por hecho que la financiación necesaria está disponible, pero esta es pobre si se compara con otras enfermedades», explica James Gallagher, especialista de salud de la BBC.

Los detalles que hemos visto por ahora no son suficientes», ha denunciado Jeremy Hughes, responsable de la Alzheimer Society, una fundación dedicada al estudio y tratamiento de esta enfermedad, que exige al gobierno británico «una inyección de compromiso, una estrategia al largo plazo y financiación».

El gobierno británico destina en estos momentos unos 317 millones de euros a la investigación del cáncer, por solo 60 a la demencia, un término paraguas que agrupa a un centener de enfermedades provocadas por la muerte de células cerebrales. El alzheimer es la forma más común, que padece el 62% de las personas con demencia, según se estima. Todas ellas dañan la memoria, el lenguaje, la agilidad mental, el juicio y la comprensión. Y todas ellas son incurables.

Los expertos se han detenido en el caso de Francia como el ejemplo a seguir. Mientras el Reino Unido se dispone a lanzar su primera estrategia nacional contra la demencia, Francia va ya por la tercera. Cuando la primera fue lanzada por el entonces presidente Nicolas Sarkozy en 2008, comprometió fondos por valor de 1.600 millones en cinco años, con 200 destinados a la investigación.

Francia –y la comunidad internacional ahora– apuesta por mantener a las personas con demencia en su casa el mayor tiempoposible, apartando la prescripción de medicamentos anti-psicóticos y creando centros regionales que ofrecen recursos a las familias de los enfermos, como la visita de especialistas en memoria o la creación de plazas especializadas en residencias de ancianos. Además, varios expertos han recomendado esta semana al G8 que difunda las virtudes de la dieta mediterránea como medida de prevención de la demencia. Los estudios indican que los factores relacionados con el modo de vida juegan un papel importante.

Diagnósticos insuficientes en Inglaterra

Gran Bretaña acaba de publicar un atlas de la demencia en Inglaterra, que reconoce que el sistema de salud solo ha diagnosticado de media al 48% de las personas que la padecen, por un 70% en Escocia o Irlanda del Norte. El gobierno de David Cameron se ha propuesto identificar a dos tercios de los enfermos de alzheimer para 2015, frente al 45% de casos diagnosticados en la actualidad.

Cameron aspira a repetir con la cumbre del G8 hoy en Londres el impacto global que tuvo una reunión similar convocada por Tony Blair en 2005 para abordar la enfermedad del Sida y el VIH. De aquel encuentro surgió el compromiso de garantizar el acceso a los retrovirales a todas las personas que lo necesitaran para 2012, un impulso global que ayudó a desestigmatizar la enfermedad y a mejorar la vida de los pacientes con Sida.

Fuente:abc

Visto 5159 veces