Miércoles, 29 Abril 2015 07:35

LA COCINA DEL RECUERDO

Valora este artículo
(0 votos)
Cocina Cocina Cocina

Hoy queremos hacer referencia a la tercera edición del programa llevado a cabo por Alzhéimer León, ACTIVATE COCINANDO.

Un taller de evocación de la memoria y el recuerdo en el que mediante el uso de los numerosos estímulos sensoriales que puede activar el hecho de cocinar, y si encima es la típica comida tradicional de antaño, púes aún mejor.

Es una estupenda iniciativa con unas repercusiones terapéuticas excelentes para alcanzar el objetivo final “Tras los fogones de una cocina se activan decenas de recuerdos. Todos ellos vinculados a aromas y sabores que de pronto nos traen la infancia o nos devuelven a un entorno lejano o ya desaparecido”

Enhorabuena “Alzheimer León”

 

Ainara Vallés.Madrid


'Tras los fogones de una cocina se activan decenas de recuerdos. Todos ellos vinculados a aromas y sabores que de pronto nos traen la infancia o nos devuelven a un entorno lejano o ya desaparecido'.  Con esta consigna, valiéndose de la capacidad evocadora de los aromas y sabores de los alimentos, la asociación Alzhéimer León ha dado por tercer año consecutivo el pistoletazo de salida al programa 'Actívate Cocinando'.

El espacio busca que los pacientes con alzhéimer en etapa inicial trabajen en la concentración y la recuperación de hábitos perdidos, llevando a cabo prácticas que van desde la realización de la compra en el supermercado hasta la cocina y creación de platos en seis conocidos restaurantes de la ciudad que abren sus puertas para el evento.

La reminiscencia –la imagen del pasado que viene a la memoria- es una de las prácticas más recomendadas para los pacientes con alzhéimer. Básicamente, se busca lograr desencadenar en el enfermo recuerdos a largo plazo, lo que puede servir como un medidor importante del estado de la demencia. Cuando esta técnica, cuyo papel en el caso que nos atañe lo juegan los alimentos y los sentidos que estos despiertan, se combina con una actividad cotidiana, sirve además para reforzar la independencia del paciente en hábitos que poco a poco se van viendo afectados por la enfermedad.

Lucía de la Pisa, psicóloga, responsable de la Unidad de Memoria de Alzhéimer León y una de las responsables del programa, cuenta a Es Tu Sanidad que el objetivo principal es “fomentar la autonomía y mantener y potenciar las habilidades sociales” y relata el éxito que tiene el espacio entre los pacientes de la asociación, lo que ha motivado que los cupos se tengan que otorgar mediante concurso.

“Uno de los pacientes más jóvenes –de 60 años- ha tenido la suerte de participar en las tres ediciones”, señala entre risas, añadiendo que es una de las actividades más solicitadas en la asociación, que recientemente ha firmado también un protocolo de acuerdo con la Consejería de Sanidad para impulsar la donación de cerebros con el objeto de avanzar en el ámbito de la investigación.

Taller intergeneracional

Además de contar con el apoyo de los especialistas de la Unidad de Memoria de la asociación, el encuentro culinario está marcado por la colaboración con los más jóvenes, en este caso estudiantes de Educación Social de la Universidad de León que han sido seleccionados mediante entrevista, según señala la psicóloga, y que serán parte de la experiencia, que finalizará el próximo 9 de junio con una reunión evaluadora en el centro de la asociación.

 

 

Visto 4888 veces