Jueves, 23 Abril 2015 17:57

LA VEJEZ NO SIEMPRE VA UNIDA A LA DEMENCIA

Valora este artículo
(0 votos)
bORRANDO EL CEREBRO bORRANDO EL CEREBRO BORRANDO EL CEREBRO

Este estupendo artículo que os presentamos a continuación reúne la información más importante que pudo extraerse de la ponencia de la Dra. Ascensión Zea, neuróloga de la unidad de investigación del proyecto “alzhéimer” de la Fundación Cien. En dicha charla, titulada “Rasgos clínicos y criterios diagnósticos de las demencias degenerativas”, la Dra. Zea aportó datos tan interesantes como el hecho de dejar claro que un cerebro envejecido no es un cerebro enfermo de demencia, aunque haya casos en los que pueda evolucionar hacia un proceso demencial. La conferencia que fue impartida en el “V curso de formación multidisciplinar en demencias neurodegenerativas” organizado por la Fundación CIEN, CIBERNED y la UNED, abordó temas tan interesantes y fundamentales como el hecho de saber diferenciar lo que es un cerebro que envejece de forma sana, de un cerebro que envejece pero de forma patológica.

Leed el artículo porque merece la pena conocer más detalles de dicha charla.

 

Un cerebro envejecido no es un cerebro con demencia, pero en algunos casos, el envejecimiento normal va acompañado de un continuo de diferentes situaciones que evolucionan hacia la demencia, comentó la Dra. Mª Ascensión Zea, neuróloga de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer de la Fundación CIEN, en su ponencia “Rasgos clínicos y criterios diagnósticos de las demencias degenerativas” impartida en el V curso de formación multidisciplinar en demencias neurodegenerativas organizado por la Fundación CIEN, CIBERNED y la UNED.

En su ponencia la Dra. Zea hizo un repaso a los conceptos más importantes del V curso de formación multidisciplinar en demencias neurodegenerativas, respondiendo a preguntas como:

  • ¿Qué es envejecer?
  • ¿Qué entendemos por fallos de memoria?
  • ¿Qué son las quejas subjetivas de memoria?
  • ¿Cuándo se trata de un caso de demencia Leve?
  • ¿Cuándo hablamos de demencia?

El envejecimiento es un proceso degenerativo multiorgánico, debido a la combinación de factores genéticos y ambientales muy diversos. Hay distintas teorías sobre el envejecimiento, según la teoría Mecanicista el envejecimiento es el resultado de la acumulación estocástica de errores moleculares, que producen mutaciones y alteraciones de la recombinación durante la división celular y modificaciones después de la traducción de proteínas… Para la teoría Evolucionista es la consecuencia inevitable de la optimización evolutiva y finalmente existe la teoría Intermedia para la que el envejecimiento es el resultado de una programación genética que a modo de reloj biológico determina el tiempo vital de cada organismo.

El cerebro, como todos los órganos de nuestro cuerpo envejece, pero a diferencia de otros, cómo un hígado o un riñón, el sustrato anatómico y funcional del envejecimiento cerebral es aún desconocido, debido en parte a que no todos envejecemos de igual manera, el envejecimiento no afecta globalmente a todo el cerebro sino a partes concretas, existe coexistencia de enfermedades específicas de comienzo tardío y además las personas desarrollan estrategias funcionales compensatorias, para sobrellevar los fallos del envejecimiento cerebral.

Cuando el cerebro envejece se producen alteraciones de memoria, baja la rapidez de razonamiento y pensamiento y se alteran las capacidades ejecutivas.

Envejecer no es sinónimo de demencia, pero en muchos casos da lugar a un continuo de diferentes situaciones que evolucionen hacia la demencia. Ese continuo tiene diferentes fases:

  • Quejas subjetivas de memoria (QSMP)
  • Deterioro cognitivo leve (DCL)
  • Fase prodrómica de la demencia (FPD)
  • Demencia

Hablamos de quejas subjetiva de memoria, cuando una persona normal, que no tiene ninguna alteración funcional y su exploración neurológica y neuropsicológica es normal, pero sin embargo se queja de pérdidas de memoria del tipo: ¿Dónde he dejado las llaves? ¿Cómo se llamaba…? ¿A qué he venido yo aquí?…

Estas quejas pueden desaparecer, mantenerse sin evolucionar o progresar a deterioro cognitivo leve.

Se trata de deterioro cognitivo leve cuando hay una disminución cognitiva en el tiempodemostrada, se confirma con un decremento en el rendimiento en test psicométricos, hay

evidencia de deterioro en memoria y/u otras funciones cognitivas desde un nivel intelectual previo superior confirmado por un informador fiable. Es importante establecer que este deterioro no interfiere o lo hace mínimamente en las actividades instrumentales o avanzadas.

El deterioro cognitivo leve puede remitir, mantenerse o progresar a demencia.

El Proyecto Vallecas que se realiza en la Fundación CIEN busca marcadores biológicos que permitan diagnosticar de forma precoz la demencia.

Llamamos fase prodrómica de la demencia a la transición entre deterioro cognitivo leve a demencia. En esta fase ya hay déficits progresivos de los dominios cognitivos y aparecen alteraciones funcionales consistentes.

La demencia es la última etapa y es considerada un síndrome clínico que conlleva el trastorno de las funciones cognitivas e implica alteración de las capacidades funcionales, interfiriendo en sus actividades sociolaborales.

Hay diferentes tipos de demencia:

  • Demencias degenerativas primarias corticales
  • Demencias degenerativas primarias subcorticales
  • Demencias secundarias
  • Demencias combinadas
Visto 5534 veces