Miércoles, 21 Enero 2015 09:50

ALIANZA CONTRA EL ALZHEIMER

Valora este artículo
(0 votos)
aLIANZA aLIANZA ALIANZA

Gracias a la buena disponibilidad de las instituciones y entidades tanto públicas como privadas que han entendido pro fin la importancia capital de aunar esfuerzos para luchar contra una de las enfermedades epidémicas de nuestro siglo, 35 instituciones de toda Europa se han unido para aunar esfuerzos e investigar juntos una posible prevención del mal del olvido.

Tanto instituciones académicas como laboratorios farmacéuticos han formado una alianza de trabajo para ensayar tratamientos nuevos que ayuden a prevenir la enfermedad, centrando los estudios en las etapas iniciales de la enfermedad. La iniciativa recibe el nombre de “European Prevention of alzheimer’s Dementia” (EPAD) y ojalá sea el revulsivo necesario para conseguir de una vez por todas avances significativos en la lucha contra el mal del olvido.

 

35 instituciones europeas se alían para investigar la prevención del Alzheimer

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -   

35 instituciones académicas y laboratorios farmacéuticos de Europa se han aliado para el ensayo de tratamientos innovadores en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, teniendo en cuenta que los expertos quieren centrar sus esfuerzos en las etapas tempranas de la enfermedad.   

La iniciativa, bautizada como 'European Prevention of Alzheimer's Dementia' (Epad) y con un presupuesto de 64 millones de euros, estará coordinada en España por el Barcelona Beta Brain Research Centre, de la Fundació Pasqual Maragall, ha informado esta última entidad en un comunicado este jueves.   


El programa Epad se ha ideado con una duración de cinco años y forma parte del proyecto 'Innovative Medicines Initiative', impulsado por la Unión Europea y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas.

La iniciativa establecerá un registro europeo de 24.000 participantes, de los cuales 1.500 participarán en un ensayo clínico para probar nuevos tratamientos de prevención del Alzheimer.

El objetivo es prevenir la enfermedad en personas que presentan indicios de estar desarrollando la enfermedad --como alteraciones en los valores de biomarcadores identificados con pruebas específicas-- y que no presentan síntomas o éstos son muy leves.

A diferencia de algunas compañías farmacéuticas e instituciones académicas que persiguen este objetivo en solitario, el esfuerzo conjunto presenta una ventaja: acelerar la identificación y derivación de pacientes y probar de forma más rápida diferentes opciones de tratamiento en un mismo ensayo.

PLATAFORMA DE INFORMACIÓN   

Los impulsores pretenden desarrollar una plataforma que utilice información existente de cohortes y registros de pacientes de tipo nacional y regional, así como de otros estudios que ya hayan identificado potenciales afectados.

Toda la información recogida de la cohorte y el ensayo estará disponible públicamente para su análisis con el fin de mejorar los modelos de estudio de esta enfermedad en la fase previa a la demencia.

El director científico del Barcelona Beta Brain Research Centre, José Luís Molinuevo, ha afirmado que este estudio representa "una oportunidad única para ofrecer a personas sanas con riesgo de desarrollar la enfermedad la posibilidad de acceder a una cohorte que permitirá realizar el ensayo clínico más innovador diseñado en la actualidad".

Cada año se detectan 7,7 millones de casos nuevos de demencia en el mundo, lo que implica un nuevo caso cada cuatro segundos: se estima que en 2013 había 44,4 millones de personas afectadas y en 2050, 135,5 millones.

Visto 3808 veces