Con la finalidad de ayudar a las personas que sufran del del mal de Alzheimer y mayores a conservar los recuerdos de sus vidas, la multinacional Indra ha finalizado el desarrollo de “Mis recuerdos”, aplicación creada por expertos de la compañía en su Software Lab de Salamanca (España).
La principal aportación de la solución es su capacidad para asociar imágenes, vídeos, textos y música a las personas que tengan cercanas (familiares, amigos o cuidadores, fundamentalmente) así como a lugares que conozcan y que también puedan estar vinculados a importantes vivencias de los usuarios.
A través del dispositivo, el usuario accede a los contenidos en las secciones, que se presentan en forma de ficha, y que además tienen asociadas una serie de imágenes y vídeo, que se podrán reproducir directamente en la aplicación. Por ejemplo, la fotografía del hijo del usuario, con datos personales y de su profesión, y el enlace a un vídeo de una celebración familiar.
Asimismo, cuenta con una sección de música que incluye una lista con todas las canciones del dispositivo que se podrán reproducir al pulsar sobre ellas. El administrador podrá asociar a cada canción una imagen familiar, de manera que ayude a evocar recuerdos al usuario. Así, por ejemplo, se podría asociar una fotografía de la esposa o de la boda del paciente a la canción preferida del matrimonio grabada en el dispositivo.
Otra de las importantes aportaciones de la aplicación es que permite localizar a las personas que se han extraviado o que están en riesgo de hacerlo. En ese sentido, el servicio “Me he perdido” permite al usuario llamar o enviar un mensaje SMS a una persona de contacto predefinida en el smartphone cuando no sabe dónde se encuentra para que le vayan a buscar. (ECHA)