Miércoles, 22 Marzo 2023 20:52

PRIVACIÓN DEL SUEÑO Y SUS RIESGOS

Valora este artículo
(0 votos)

Sueños

La privación del sueño suele ser un problema muy común cuando afrontamos el cuidado de un familiar con demencia, el ciclo vigilia-sueño del enfermo puede verse alterado. Ya sea por despertares nocturno durante la noche como por problemas acusados en la conciliación del sueño. A consecuencia de ello, el sueño del cuidador principal también sufre siendo interrumpido cada vez que el enfermo lo requiere o, sin embargo, también puede ocurrir que son tantas las preocupaciones futuribles que nos abordan al dormir que es imposible conciliar el sueño.

Según el psiquiatra Ken Robbins, los problemas del sueño a menudo son ignorados por los cuidadores por dos razones completamente erróneas. En primer lugar, suponen que un ciclo vigilia-sueño alterado es una condición más del envejecimiento o de una enfermedad como puede ser la demencia, y que no se puede hacer nada al respecto. Por otro lado, los cuidadores temen ser “egoístas” si abordan el problema del sueño del enfermo solo para el beneficio de que ello les conlleva correlativamente.

Ambas ideas, son erróneas ya que tanto el enfermo como el cuidador deben cuidarse de la privación del sueño durante toda su vida, como un medio de autocuidado personal.  Una persona que no duerme correctamente o lo necesario tendrá problemas de estado de ánimo, carencia de energía y dolencias musculares.

De la misma manera, el cuidador que hace de su propio sueño una prioridad será más capaz de hacer frente a las tensiones de cuidado y tendrá por consiguiente más energía para cada actividad que emprenda.

Por ello es necesario revisar que se da un buen habito de higiene del sueño y una revisión medicamentosa por parte medica son recomendaciones básicas. Si tienes algún problema de esta índole, no dudes en pedirme más información en el centro de día.

Psicología Alzheimer.

Visto 748 veces