Lunes, 21 Noviembre 2022 22:36

MI VECINO/A TIENE DEMENCIA….

Valora este artículo
(0 votos)

Vecino

El cuidado de una persona con demencia recae fundamentalmente en la familia. No obstante, personas cercanas a la familia, amigos, vecinos… suelen ser conocedores de la enfermedad de la persona y puede participar de algún modo en la convivencia, protección y relación con ella.

El entorno vecinal puede contribuir a fomentar la sociabilidad del enfermo, y no caer … en la estigmatización y exclusión de estas personas. ¿Cómo hacerlo?

  • Infórmate sobre la demencia para comprender mejor a la persona afectada y a su familiar cuidador o persona cuidadora.
  • No discrimines ni tengas prejuicios, es una forma de estigmatizar a las personas afectadas por esta enfermedad.
  • Evita corregir a la persona con Alzheimer si comete un error o hacer hincapié en alguna información que se le haya podido olvidar.
  • Es importante que la persona se sienta segura y protegida por su entorno.
  • Una característica de la enfermedad es la pregunta repetitiva. Esta situación produce sobrecarga, por ello es importante no perder la paciencia y contestar o cambiar la conversación en otra dirección.
  • El carácter de la persona que una vez conoció es posible que haya cambiado, por esta razón, es necesario no tomar en serio respuestas mal dadas, enfados o malos gestos.
  • Háblale de forma suave y tranquilizadora, adapta el discurso a la persona. Si ves que no te entiende utiliza frases más cortas y sencillas.
  • Por último, si crees que la persona pudiera estar desorientada, acércate de forma tranquila y relajada y recuérdale quién eres. Si sabes dónde vive acompáñala y si no avisa a la familia. Mientras esperáis a la familia intenta averiguar si tiene alguna necesidad sed, hambre, cansancio…). Intenta no hacerle muchas preguntas que puedan inquietarle y trata tema variados y distendido hasta la llegada de la familia.

Fuente: En el vecindario. CEAFA.

Psicología Alzheimer

Visto 862 veces