Viernes, 28 Enero 2022 07:45

COVID PERSISTENTE

Valora este artículo
(0 votos)

covid

La última ola de esta pandemia nos ha dado de pleno, la nueva variante Omicron ya prometía ser más contagiosa, y no ha defraudado. Es rara la familia que no cuente con algún contagiado o incluso nosotros, que habíamos conseguido sortear las 5 anteriores con éxito, en este último mes hemos tenido casos en nuestro centro de día.

A día de hoy, creo que todos conocemos los síntomas que se presentan con el Covid, pero… ¿sabíais que estos síntomas se pueden prolongar? Si se mantienen más allá de las 4 o 12 semanas estamos ante un caso de Covid persistente.

 Como siempre ante una enfermedad nueva y más en esta que ha sido tan caótica, no se conocen bien los datos, pero se considera que cerca del 10% – 15% de los pacientes que han sufrido COVID-19 pueden presentar COVID persistente y sus síntomas son:

  • Tos persistente y afonía prolongada.
  • Disnea de esfuerzo, es decir que aparece malestar respiratorio con niveles de actividad que normalmente no causan fatiga
  • Dolores osteoarticulares persistentes
  • Astenia y malestar general
  • Falta de concentración y memoria
  • Alteraciones digestivas

Según la encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados LONG COVID ACTS, el COVID persistente es más frecuente en las mujeres (79%), en la edad media de la vida, aunque puede presentarse a cualquier edad y con síntomas persistentes más de 6 meses.

En estos casos una buena rehabilitación es imprescindible, el tratamiento de fisioterapia se encargará de las secuelas físicas y respiratorias adaptando a cada caso el programa necesario para alcanzar la recuperación completa.

Marina Preciado Hortigón. Fisioterapeuta de Alzhéimer “Tierra de Barros”

Visto 957 veces