Miércoles, 22 Diciembre 2021 21:36

EL DÍA A DÍA DE LA PSICOLOGÍA EN EL CENTRO.

Valora este artículo
(0 votos)

psicologia

La psicología desempeña un papel fundamental dentro de los centros residenciales y de día dedicados al mayor. Los psicólogos somos una vía de comprensión y liberación de las emociones tanto de los usuarios como de las familias afectadas.

“Las personas mayores necesitan de otra persona para regular las emociones. De hecho, cuando las personas mayores sienten agobio o tristeza por un suceso vital, para gestionar el momento correctamente lo que necesita es ser escuchado. De ahí que el profesional de la psicología deba practicar la escucha desde la admiración y la comprensión y dejar que las personas mayores expresen sus emociones, siendo consciente de que es un proceso que necesita vivir” Ponencia de la psicóloga Paula Sánchez Alarcón.

Además, nuestra misión es cumplir con el acompañamiento a las familias en todas las fases de la enfermedad, iniciando con un correcto abordaje en el ingreso.

“el ingreso es un momento de fuerte cambio para usuarios y familias y es clave obtener la máxima información del nuevo residente por parte de sus familiares. De este modo, se facilita la adaptación del usuario a un entorno completamente distinto, con estrategias de afrontamiento y el fomento de relaciones sociales; y el acompañamiento a los familiares, resolviendo dudas e informando sobre cómo gestionar a nivel emocional esta transición”

Es importante coordinarse con las familias, involucrarlas en las dinámicas del centro, formarlas en cómo afrontar los efectos de las demencias en sus familiares y crear grupos de ayuda mutua, en las que varias familias conversen sobre cómo viven ellas la enfermedad de su familiar, bajo la moderación del psicólogo. Esto permite que expongan sus miedos e inquietudes y compartan soluciones”

“Los psicólogos debemos tener muy presente que nuestra mirada condiciona las posibilidades de realización de una persona. Nuestras creencias y expectativas sobre las personas influyen en su rendimiento y en su desarrollo. También es función del psicólogo, en el caso de que el usuario tenga una demencia avanzada, recordar y tener presente que la persona sigue siendo quien era, mantener viva su esencia y no permitir que caiga en el olvido respetando sus gustos y hábitos, y siempre con empatía” Ponencia de la psicóloga Paula Sánchez Alarcón.

 

Fuente: https://www.geriatricarea.com/2021/11/19/la-psicologia-desempena-un-rol-fundamental-en-el-momento-del-ingreso-en-una-residencia-o-centros-de-dia/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=la-contaminacion-agrava-y-favorece-la-expansion-del-covid-19-geriatricareanews_122

Visto 1308 veces
Más en esta categoría: « TONIFICA LA MEMORIA NAVIDAD »