Viernes, 26 Noviembre 2021 17:27

EL SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD EN EL CUIDADOR

Valora este artículo
(0 votos)

culpabilidad

Trabajamos el pasado jueves en los GAM el sentimiento de culpa con nuestros cuidadores. Esta emoción secundaria derivada de la tristeza es muy común y frecuente en los cuidadores principales. Ésta puede darse por situaciones reales donde la persona se siente culpable ante un hecho acaecido; o bien ante suposiciones o pensamientos irracionales.

Es frecuente la aparición de culpa cuando el cuidador principal teme actuar en función de sus valores, por temor a ser juzgado negativamente por otras personas del entorno familiar. Otro momento crucial es aquel en los que el cuidado del familiar es muy difícil llevarlo a cabo en casa y se plantea la posibilidad de institucionalizarlo en un centro residencial o de buscar ayuda formal. Aparecen pensamientos del tipo: “estoy abandonando a mi…”, “no sería una buena persona si lo hiciera”, “qué pensarían de mi si ven que dejo tirado a mi…”, “yo lo conozco y no se va a adaptar”.

En ocasiones el grado de deterioro y de sufrimiento es tal que llegamos a pensar que nos gustaría que todo acabase para que tanto nuestro familiar como nosotros pudiésemos descansar. Este tipo de pensamientos, que no son monstruosos sino humanos, pueden generar un gran sentimiento de culpa en el cuidador.

Todos estos pensamientos llevan a la conclusión de que la responsabilidad del cuidado es nuestra y aunque imposibilite el día a día “es lo que toca”. Es importante ser consciente de que el sentimiento de culpa suele provocar un fuerte desánimo que puede llegar a derivar en estados depresivos. Por eso, es muy importante ser consciente de este sentimiento y atenderlo sin juzgarlo.

En la próxima publicación veremos medidas de ventilación emocional ante la culpa.

https://www.alzheimeruniversal.eu/2012/08/13/mundo-emocional-del-cuidador-culpa-ira-amor-tristeza/

Visto 181 veces
Más en esta categoría: « TERAPIA COGNITIVA CAMINAR CON ANDADOR »

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.