Jueves, 12 Agosto 2021 08:27

EL SÍNDROME DE CAPGRAS

Valora este artículo
(0 votos)

capgras

Es el síndrome más conocido y más frecuente de los síndromes delirantes de falso reconocimiento. Se caracteriza por la idea delirante de que un familiar o conocido del enfermo ha sido suplantado por un doble exacto. En la mayoría de los casos suele ser de ocurrencia en mujeres, y la figura más significativa es el cónyuge (si la persona está casada) o un hermano/a (si la persona esta soltera).

En el síndrome de Capgras, los pacientes reconocen las caras, pero les falla el sentido de familiaridad. Esto es justo lo contrario de lo que pasa en la prosopagnosia, donde lo que falla es el reconocimiento de caras.

Para que se de este síndrome es necesaria una cierta preservación del hemisferio izquierdo, encargado de resolver la disonancia generada por el hemisferio derecho. Es por eso que está preservado el lenguaje en general, la memoria verbal y semántica, y la capacidad de razonamiento. En cuanto a las áreas neuroanatómicas afectadas se observan alteraciones en lóbulos prefrontales, áreas temporo-límbicas y parietales, principalmente del hemisferio derecho.

En edades avanzadas es relativamente frecuente la aparición del síndrome de Capgras, con o sin datos clínicos de deterioro cognitivo franco.

¿Cómo debemos actuar?

  • No enfrentar la idea delirante manteniendo la calma.
  • Empatizar con el sufrimiento que este síndrome provoca en la persona.
  • Mantener los hábitos y rutinas diarias.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Pedir asesoramiento a los profesionales de la salud.

Referencias:

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-el-sindrome-capgras-el-delirio-S0211139X17301774

https://www.alzheimeruniversal.eu/2021/07/04/el-sindrome-de-capgras/

https://www.neuropsicologueando.com/peliculas/angelina-jolie-y-el-sindrome-de-capgras/

Visto 1145 veces