El pasado 29 de Octubre fue el día internacional de ICTUS, pero… ¿ Que es un ICTUS? es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro,ocurre cuando alguno se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula, quedando parte del cerebro sin el flujo de sangre necesario para una buena oxigenación celular, por lo que las células nerviosas mueren a los pocos minutos, por eso es tan importante una rápida actuación, cuanto antes se detenga menos muerte celular habrá y mas pronta será la recuperación.
Los síntomas pueden ser muy variados, dependen del área donde se este produciendo la lesión, aunque en términos generales provocan:
- Dolor fuerte de cabeza repentino sin causa aparente.
- Dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación.
- Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender
- Adormecimiento o debilidadrepentina especialmente en uno de los lados del cuerpo.
- Visión borrosa o falta de la misma
¿Cómo podemos reconocer los síntomas? Porque no siempre son muy evidentes, o nuestro familiar no puede manifestar su malestar, si sospechamos que estamos ante un episodio le podemos dar una serie de órdenes para corroborar nuestras sospechas:
- Pedirle que abra la boca y saque la lengua, si la tuerce podemos estar ante un ictus,
- Pedirle que levante los brazos y si alguno realiza un recorrido extraño y asimétrico podemos estar ante un ictus,
- Pedirle que construya una frase con sentido, o que responda a una preguntas simples, si no es capaz podemos estar ante un ictus.
¿Que debemos hacer si se presentan los síntomas? Lo primero es avisar a los servicios de emergencia y comunicarles que es un posible ictus, recordad que cada minuto cuenta, mientras llega la ambulancia intentaremos colocar a nuestro enfermo acostado y mantenerlo tranquilo, tambien ese recomendable hacer que sangre
Muchos factores de riesgo se pueden controlar y prevenir así la aparición del ictus:
- Controlar la tensión arterial ( la hipertensión arterial es la causa principal )
- El alcohol en exceso provoca un aumento de la tensión arterial favoreciendo así la aparición del ictus.
- Fumar o consumir drogas
- Hipercolesterolemia
- Vida sedentaria
Otros como la edad, la raza y el sexo, no se pueden modificar pero si estamos en un grupo de riesgo lo mejor es cuidarnos e intentar controlar los factores anteriores
Marina Preciado (Fisioterapeuta Centro de día de alzhéimer “Tierra de Barros”)