Entre los síntomas más citados por los encuestados destaca la pérdida de fuerza o sensibilidad de una parte del cuerpo (13%), la dificultad para hablar (9%) y lasalteraciones visuales (5,4%). En consecuencia, y una vez comprobado el escaso grado deconocimiento de la población, puede entenderse que, ante la presentación de un episodio, solo un 23% de los encuestados acudiría a los servicios de Urgencias, un 23% iría directamente al hospital y un 33% contactaría con el médico del centro de salud.
Necesidad de campañas educativas
Los resultados del estudio llevado a cabo a Zaragoza resultan muy similares a los alcanzados en un segundo trabajo que, desarrollado en Extremadura –e igualmente extrapolable a cualquier zona de España–, muestra que solo un 29,9% de la población tiene unconocimiento básico de la enfermedad; que el 12,7% no es capaz de nombrar ni un solo síntoma de alarma; y que solo un 30,4% conoce un único síntoma del ictus –por lo general, la pérdida de fuerza.
Es más; el 66,8% de los encuestados desconocía que en nuestro país existen unidades de ictus para el tratamiento de estos pacientes.
Sea como fuere, como apunta el doctor Gállego, “estos dos estudios fueron realizados antes de la campaña ‘Para vencer el ictus todos contamos, detectarlo a tiempo es vital’ puesta en marcha en octubre de este año, por lo que confiamos que estas cifras hayan mejorado. Pero los resultados evidencian que la realización de campañas educativas en este ámbito sigue siendo una necesidad”.
Fuente:somospacientes