La plataforma audiovisual, con un interfaz limpio y fácil de manejar por usuarios de todas las edades, permite no solamente visualizar las entrevistas o documentos audiovisuales, sino que posibilita elegir según la propia iniciativa del espectador las distintas partes según su propia decisión sin seguir una línea de tiempo marcada de manera predefinida. El usuario elige cómo realizar el viaje. Es importante resaltar que tras un periodo de unos dos minutos de entradilla ambientada en Adán y Eva, tras pinchar sobre el cerebro, el usuario puede elegir clicando en Alzheimer o Parkinson el viaje que puede iniciar, abriéndose así uno u otro documental.
Para esta primera apuesta se ha apostado por la sencillez máxima, buscando tener el mayor número de usuarios posibles, que el mayor número de personas accedan y puedan llegar a conocer la realidad de estas dos enfermedades. Que públicos no naturales a la divulgación científica también se sientan atraídos por el formato y accedan a él.
En primera persona han colaborado un total de diez personalidades que engloban un importante número de profesionales, pacientes y cuidadores. Que nos ofrecen, desde su propia experiencia, una información cualitativa, multidisciplinar y real del Alzheimer y el Parkinson. Se abordan la historia de ambas enfermedades, así como el proceso para llegar al diagnóstico, los tratamientos empleados en la actualidad para abordarlas, su tratamiento médico, psicológico o fisioterapéutico, entre otros muchos campos profesionales.
La nómina de profesionales ha sido cuidadosamente escogida por los integrantes del proyecto. Se cuenta para el Alzheimer con Pepe Olmedo, psicólogo y alma mater del proyecto: “Música para Despertar”, que emplea la música como elemento vertebrador de terapias enfocadas a despertar facultades cognitivas en pacientes de Alzheimer; con María José Domingo Ruiz de Mier, psicóloga con una dilatada carrera dedicada a tratar pacientes con demencias; Carlos Linares Del Río, Geriatra y director médico del complejo asistencial de las Hermanas Hospitalarias de Málaga, centro de referencia en la capital malagueña, quien ofrece un enfoque más médico del Alzheimer. Por su parte, también contamos con el testimonio de “Pepita”, una paciente de Alzheimer y de Mari Paz Sanz, cuidadora de un paciente con demencia.
Por otro lado, el Parkinson cuenta con la participación del Dr. Víctor Campos Arillo, jefe del Servicio de Neurología de los hospitales Vithas Xanit y Parque San Antonio de Málaga, un auténtico referente a nivel nacional en la especialidad neurológica, quien aporta una enfoque médico e investigador de dónde se encuentra el Parkinson en la actualidad en cuanto a diagnóstico y tratamiento, junto con las últimas líneas de investigación. Asimismo esta visión médica es completada por la entrevista a la Dra. Lorena Romero Moreno, neurocirujana en el Hospital Regional Carlos Haya de la capital malagueña, especialista en la intervención quirúrgica del Parkinson con la técnica de la estimulación cerebral profunda. La tercera profesional implicada en dar una completo mensaje sobre el Parkinson es Elena Garín Pérez, fisioterapeuta de la Asociación de Parkinson de Málaga, quien desglosa cuales son las pautas más importantes para completar el tratamiento fisioterapéutico, importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Al igual que en el caso del Alzheimer, en el Parkinson también se cuenta con el testimonio de una paciente como Auxi Fraiz, junto con la dilatada experiencia en cuidados de pacientes de María Vega Santa Olalla.
El WebDoc no hubiese sido posible llevarlo adelante sin la colaboración de todos los profesionales implicados, la implicación de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Málaga, AFA Málaga; CESUR Málaga, escuela especialista en formar alumnos en Formación Profesional, a los laboratorios del Edificio de Bioinnovación de la Universidad de Málaga; y en general, a todas las personas que han aportado instalaciones, ubicaciones para grabar y profesionales implicados en el proyecto.
El fin último de BrainDoc no es otro que enseñar a todos los pacientes cuál es el origen de ambas enfermedades, qué son los factores que pueden desencadenar la enfermedad y qué mecanismos tienen las especialidades de abordarla para detener su evolución para mejorar la calidad de vida de los pacientes.”