El sueño de jugar en la NFL podría convertirse en un infierno para los 514 jóvenes que este jueves buscarán ser contratados por alguno de los 32 equipos de la liga en el Draft 2015. Y es que no consideran que, cuando se retiren, o quizás antes, enfrentarán diversas enfermedades neurológicas.
La NFL reveló que el 30 por ciento de sus 20 mil retirados sufrirá, tarde o temprano, algún padecimiento neurológico, como demencia o Alzheimer. Hoy, cuatro mil veteranos ya están afectados. En 2011 demandaron a la liga argumentando que nunca se les informó sobre los riesgos de jugar después de recibir un golpe en la cabeza. Finalmente, la semana pasada ganaron el litigio ante un tribunal de Filadelfia.
Ahora la NFL deberá erogar mil millones de dólares (en un plazo de 65 años) para cubrir los gastos de aproximadamente 10 mil ex jugadores enfermos. La cifra es pequeña si se toman en cuenta los 10 mil millones de dólares que gana anualmente la liga, según Forbes. Esto quiere decir que la liga sólo gastará el 0.15 por ciento de sus ingresos anuales.