Algunas personas envejecientes y/o personas con demencia pueden desarrollar la tendencia de esconder o guardar objetos tales como comida o artículos de uso personal. Este comportamiento de guardar o amontonar objetos cautelosamente es un tipo de obsesión compulsiva común en personas con problemas de memoria como la enfermedad de Alzheimer. Aunque guardar objetos inofensivos no parezca ser problemático, es necesario prestar atención ya que éste fácilmente puede convertirse en un problema de seguridad. Por ejemplo, con suficiente tiempo una persona puede acumular montañas de artículos creando el riesgo de tropezarse, caerse, y sufrir golpes o fracturas. También el acumular medicinas puede ser peligroso ya que las personas con demencia, repentinamente y sin razón ninguna pueden tomarse las medicinas, lo que hasta podría causar la muerte.
Algunas razones por las que una persona puede guardar o acumular objetos compulsivamente son:
- El deterioro del cerebro de personas con demencia impide que ellos entiendan que llevarse objetos que no les pertenece no es correcto. Estas personas agarran cualquier cosa que ven y quieren (o creen que necesitan) sin saber que están haciendo algo inapropiado.
- Defectos en los lóbulos frontales, lo que puede indicar que estas personas necesitan envolverse en actividades seguras e interesantes y que le proporcionen estímulo sin invadir la propiedad de otros.
- Incapacidad de recordar. Las personas con demencia pueden agarrar algo y luego ni siquiera recordar que lo agarraron y mucho menos recordar donde lo pusieron.
- Necesidad de sentirse seguros. Las personas con Alzheimer pueden guardar artículos que le hagan sentirse seguros.
- Las personas envejecientes y/o con demencia pueden temer necesitar algo en el futuro y no tenerlo, aun objetos para los cuales no tienen uso alguno. Consecuentemente ellos agarran y acumulan objetos como medida preventiva.
Consejos para manejar el problema de guardar objetos compulsivamente:
- Asegure y guarde objetos valiosos bajo llave.
- Mire el contenido de la canasta de basura antes de deshacerse de éste.
- Las personas con demencia necesitan tener objetos propios que les hagan sentirse seguros, tales como su propio correo o artículos de aseo personal. Permítales tener una cantidad adecuada y moderada de éstos. Es una buena idea darles una bolsa o envase con artículos seguros que ellos puedan guardar.
- Identifique los lugares donde ellos guardan o esconden objetos. Por lo general las personas con demencia guardan cosas bajo cojines, colchones, en gavetas/cajones, bolsillos de ropa, y guardarropas.
- Una vez identifique lugares donde ellos suelen guardar cosas, asegúrese de revisarlos frecuentemente. Personas que acumulan objetos compulsivamente tienden a usar el mismo lugar para esconder éstos.
- Bloquee acceso a algunas áreas del hogar para limitar los lugares donde las personas con Alzheimer puedan acumular cosas y así pueda Ud. tener un lugar seguro en el hogar.
- Siempre que pueda tenga copias (extras) de las cosas importantes del hogar tales como llaves, documentos importantes, lentes, audífonos, y baterías.
- Evite quitarle cosas a las personas con demencia que ellos guardan cautelosamente; ofrezca intercambiar el objeto por otro.
- Mantenga a las personas con demencia ocupadas en actividades o con otras personas si ellos disfrutan de la compañía de otros.