Martes, 19 Noviembre 2013 14:04

INVESTIGAN UNA TERAPIA SIN FÁRMACOS PARA LOS ENFERMOS DE ALZHÉIMER

Valora este artículo
(0 votos)

La Junta de Castilla y León publicó ayer la relación de proyectos de investigación sanitaria que recibirán financiación, entre los que se encuentran dos que afectan a la provincia de Zamora, relacionados con el Alzheimer y el autismo. Ambos reciben subvención en el apartado de gestión sanitaria y atención sociosanitaria: 14.895 euros en el caso del autismo y 4.050 en el del Alzheimer.

Este último lo presenta Carlos Gómez Peña, de la Universidad de Valladolid, que es el investigador principal del proyecto «Un, dos tres, a recordar esta vez», una terapia no farmacológica para los pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Fue precisamente el centro de día de Zamora, Ciudad Jardín, el que diseñó el programa basado en el popular programa de televisión. Los test neuropsicológicos han mostrado ya que la adaptación de este juego es positiva para la gestión de los pacientes con demencia. Ahora lo que trata el proyecto de investigación es conocer, mediante encefalogramas, si influye en la actividad cerebral. La psicóloga, María Rodríguez espera que los resultados avalen la hipótesis de partida, con lo que el «Un, dos, tres..» vendría avalado con un mayor rigor si cabe.

 


El segundo proyecto de investigación es el que lidera Ricardo Canal, de la Universidad de Salamanca, sobre el programa de detección precoz del autismo en las áreas de salud de Salamanca y Zamora. En esta ocasión. Se trata concretamente de la validación de uno de los instrumentos del programa, así como del procedimiento de niveles de riesgo.

Fuente: laopiniondezamora.es

Visto 4756 veces