Un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer y sus familias ha merecido colarse en la final del programa para potenciar emprendedores STARTInnova. El trabajo está firmado por las alumnas del instituto Ipintza de segundo de bachiller Miren Ignacio, Ione Olabarria, Ane Mugika, Eneritz Arizmendiarrieta y Lorena Elexpuru bajo la coordinación y dirección de la profesora de economía, Igone Etxeberria.
Las bases de este programa dirigido a estudiantes de 16 y 17 años que tiene la finalidad de desarrollar y potenciar la capacidad para ser emprendedores, exigen que los participantes creen un producto o servicio innovador. «Nuestro proyecto, Alzheiser, ofrece un reloj especial para personas afectadas por Alzheimer con un GPS, que pueda localizarlas fácilmente cuando se hallen perdidas, con cámara y 24 horas de asistencia. Además, el reloj les hará recordar quehaceres concretos de su vida cotidiana, como por ejemplo la hora de tomar medicamentos», apuntan las integrantes del grupo, «el proyecto no sólo ofrece el reloj, también ayuda psicológica a los familiares y personas del entorno del enfermo, así como consejos para la gestión de las ayudas económicas correspondientes y terapias innovadoras, mediante material audiovisual. Para que el producto Alzheiser tenga una mayor difusión, hemos puesto en marcha una página web para entrar en contacto con nosotras en busca de información o ante la más mínima duda».
Idea y trabajo
Reconocen que no fue fácil llegar a encontrar un producto que pudieran desarrollar. «Una vez que tuvimos claro qué queríamos crear, llevar el proyecto adelante fue bastante fácil. Decidimos apostar por algo que tuviera que ver con el Alzheimer y, así, nació el proyecto Alzheiser». El equipo formado por alumnas que han elegido la materia de economía y empresa en el segundo y último curso de bachiller, inició el trabajo en octubre y para el 19 de diciembre presentaron el informe. Una dossier que les ha clasificado para la final que dará a conocer el proyecto ganador el 26 de febrero. Los cinco equipos clasificados defenderán ante el público y responderán a las preguntas de un tribunal en un acto que tendrá lugar en el edificio Korta, en el campus donostiarra de la UPV.
Para el desarrollo del proyecto y acceso a la final han seguido una metodología que empieza por enseñar a los participantes cuáles son las habilidades y capacidades de los emprendedores. Después se analizan los pasos a seguir para que la idea se convierta en proyecto, y en la tercera fase se hace el desarrollo del producto creado por el grupo. A partir de aquí, es un concurso a modo de competición donde un tribunal de profesores universitarios eligen los cinco mejores trabajos.
En la presente edición de STARTInnova, curso 2014-2015, han tomado parte 57 equipos de 17 centros escolares en Gipuzkoa, y a nivel local Ipintza ha concurrido con seis equipos formados por 28 jóvenes.
STARTInnova es un apuesta de EL DIARIO VASCO con el apoyo del Gobierno Vasco, Adegi e Iberdrola, y la asesoría de numerosas empresas que en el caso de esta comarca incluye a Goizper, de Antzuola.