La Navidad es una fecha que puede resultar muy confusa para los enfermos de Alzheimer: el exceso de comida, las reuniones familiares, los cambios de domicilio y los cambios en sus rutinas pueden resultar perjudiciales para ellos.
Por otra parte, son unas fechas en las que los cuidadores pueden estar especialmente sensibles recordando navidades pasadas antes de que el Alzheimer estuviera presente.
Por tanto, cuidadores y enfermos, han de tener en cuenta unas pequeñas consideraciones para dejar atrás tristezas e incomodidades y pasar unas fiestas navideñas agradables, tranquilas y disfrutando de la compañía.
Consejos para una buena navidad con enfermos de Alzheimer
- Preparar las cosas juntos: Involucra al enfermo en las actividades de la casa para que no se sienta desplazado. Pídele ayuda a la hora de cocinar o al decorar la casa, y recuerda disfrutar más del proceso que del resultado final.
- No decores en exceso: Las luces parpadeantes u otro tipo de elementos llamativos pueden desorientar al enfermo. Debemos procurar que el enfermo se siga sintiendo en casa y no se confunda. Además, evita las velas o elementos que puedan causarle daño.
- Ambiente tranquilo: Si bien es cierto que la música y el alboroto general son parte de las fiestas de Navidad, si tenemos un enfermos en la familia debemos procurar no alterarle demasiado. Reservarle un espacio confortable en la mesa y que se pueda retirar a descansar tras la comida.
Pon en práctica estos consejos y seguro que podréis disfrutar todos. Y tú, ¿Cómo celebras estas fechas con tus enfermos?