Debido al progresivo envejecimiento de la población, está previsto que las cifras aumenten de forma muy considerable en las próximas décadas". Entre un 30 y 40% de los casos de alzhéimer podrían estar sin diagnosticar En el año 2050 pueda haber más de 1,5 millones de personas afectadas. Investigar a nivel molecular como se origina y desarrolla es decisivo para pensar nuevas estrategias terapéuticas que eviten que se convierta en una plaga. Con esos controles se intentaría diagnosticar la enfermedad, antes de que apareciera.
Hagamos algo por nuestros mayores. Tendámosles una mano en esos momentos tan dolorosos como son perder los recuerdos. Recuerdos de los que nos llenamos en la larga vida y en los que nos envolvemos como va pasando el tiempo. Ayudemos a que puedan conservarlos el mayor tiempo posible y que se abracen a ellos aunque sean dolorosos por perdidas o malos rollos de antaño...
Hagamos revivir su memoria con ejercicios que les hagan concentrase y exigir al cerebro un esfuerzo. Tengamos paciencia con ellos. Debemos recordar que están enfermos y aunque nos duela que no nos reconozcan, peor se sienten ellos, en esos pocos momentos de lucidez que tienen. Se ven desangelados, como si no tuvieran vida, pues esta se basa en recuerdos y perderlos nos hace sentir vacíos, solos, abandonados e incomprendidos.
Controlemos el grado a través de los síntomas que vayamos apreciando. Si les prestamos atención, es fácil darse cuenta si empeora o no, pudiendo acudir al médico cuanto antes, para frenar ese deterioro. Todos debemos concienciarnos de que nos podría suceder a nosotros o a nuestros familiares.
Creemos conciencia de sociedad, contra esta otra lacra que asola nuestra sociedad actual, haciéndonos vulnerables, niños de nuevo, sin comer si no nos dan, sin saber ir al baño solos, o defendiéndonos cuando no reconocemos y para nosotros son extraños que invaden nuestro espacio vital... Se lo debemos. Por darnos la vida, por dedicárnosla, por enseñarnos... Ahora, nos toca a nosotros devolver los favores, caprichos y aprendizajes... Ánimo.