El cuento de “Papá, ¿por qué el abuelito lleva puestas las pantuflas de la abuela?” aborda el mal de Alzheimer desde el punto de vista de una niña de diez años que va poco a poco descubriendo en su querido abuelo una serie de cambios que no alcanza a entender y que la entristecen y confunden. El cuento plantea la enfermedad de forma realista, pero positiva y sin fatalismos, e intenta ser útil tanto a los padres que tienen que enfrentarse a la angustiosa pregunta: “papá, mamá, ¿qué le pasa al abuelito?”; como a los niños que necesitan ser informados al respecto para saber canalizar correctamente los miedos y sentimientos generados por la nueva situación familiar. En esta ocasión, nos encontramos ante un cuento autobiográfico, ya que el padre del autor padeció el mal del olvido y él intentó hacérselo entender a su hija mediante este emotivo cuento.
“El disfraz de yo seré”. Nos enfoca la vocación en los niños mezclada con gustos, deseos, fantasías, capacidades..., pero, ¿cómo ayudarles a encontrarla?. Con este cuento se pretende responder a dicha pregunta.
Y finalmente, en “¡Mama!, hay un cocodrilo debajo de mi cama! ¡Alapipo! ¡Alapipo!”, un niño valiente nos va a enseñar a afrontar los miedos nocturnos y algún que otro problema más, como la enuresis.
Como podéis ver, es un libro de cuentos muy completo porque ayuda a los padres a ayudar a los hijos, y además trata un tema que por desgracia cada vez será más frecuente encontrar en familias con niños, el mal de alzhéimer.
Os recomiendo su lectura y que lo tengáis en cuenta si necesitáis de él para ayudar a vuestros pequeños.