El Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, de Madrid, acogerá a partir del próximo 24 de septiembre la exposición 'El gesto como terapia. Fotografías de Antonio Molina', una muestra organizada por el Govern que tiene como objetivo concienciar a la población de los efectos del Alzheimer y del impacto que tiene en la vida de los afectados y de sus familiares, una dolencia que afecta a alrededor de 6.000 ciudadanos de Baleares.
Se trata de una exposición de 25 fotografías del fotógrafo murciano que fueron realizadas a personas mayores afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias que viven en la residencia pública Oms de Palma. En estas imágenes se capturan momentos de ternura y de emociones positivas durante la interacción con familiares, trabajadores del centro o animales.
Precisamente este domingo se celebra el Día Mundial del Alzheimer. En Baleares unas 6.000 personas están afectadas por esta enfermedad. Además, anualmente se diagnostican en la comunidad 800 casos de este trastorno degenerativo grave provocado por la pérdida gradual de neuronas y que afecta a las zonas del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto no farmacológico de intervención neurocognitiva que quiere utilizar el gesto captado por la cámara como propuesta terapéutica. De hecho, se han hecho dos juegos de 25 imágenes cada uno. Uno de ellos para la exposición, de carácter itinerante, y otro de gran formato para que sea parte del mobiliario de la residencia, a fin de que los residentes tengan presente en las paredes del centro algunos de sus momentos afectivos y emotivos.
El fomento de la motivación, las emociones positivas y la estimulación sensorial son, según el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, parte "imprescindible" de programas integrales de atención.
Vista esta recomendación, el equipo de la Residencia y Centro de día Oms-Sant Miquel (fisioterapeutas, técnico en animación sociocultural, directora, psicóloga, enfermeras, animadora sociocultural, trabajadora social) y la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal quisieron poner en marcha este programa, 'El gesto como terapia. Fotografías de Antonio Molina', que -gracias a la colaboración de la Obra Social la Caixa- no ha supuesto ningún coste para la Conselleria.
La integración de las 25 imágenes en las paredes de la residencia no es sólo un refuerzo y una estimulación para los residentes, sino que implica un importante elemento de motivación para familiares, cuidadores profesionales y personal del centro.
La muestra fotográfica se ha expuesto en el Casal Solleric, en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias (CRE) de Salamanca, en ExpoCaixa Murcia y en la Consejería de Familia y Servicios Sociales con motivo de la Nit de l'Art 2013, entre otros lugares.
(EuropaPress)