La artrosis de hombro es una de las más desconocidas dentro de las artrosis, quizás la menos tratada aun existiendo en la actualidad prótesis que logran una funcionalidad completa.
Afecta a personas mayores de 65 años, en especial al brazo dominante. Podemos englobar en la artrosis de hombro la que afecta a la articulación glenohumeral (formada por la cabeza del humero y la cavidad glenoidea de la escápula) y la que afecta a la articulación acromion clavicular (formada por la clavícula y el acromion de la escápula).
La causa más frecuente de la artrosis de hombro es la degeneración natural de la articulación por la edad o debido al traumatismo repetido sobre la articulación, muy frecuente en deportes de contacto o de levantamiento de pesas.
¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de hombro?
No todos los dolores de hombro manifiestan la presencia de artrosis, muchas son las causas que generan este dolor, tendinopatias, capsulitis, contracturas, hombro doloroso…
La artrosis de hombro produce dolor y limitación funcional en la articulación que empeora al cruzar el brazo hacia el lado opuesto y por la noche y se puede acompañar de una deformación en la articulación. Aun así necesitaremos un diagnostico radiológico para confirmar la presencia de artrosis.
Al no ser una articulación de carga se tolera mejor que la que afecta a la cadera o la rodilla. Puede asociarse o no a una rotura masiva del manguito rotador presentado entonces una artropatía degenerativa por insuficiencia del manguito rotador.
¿Qué hacer cuando se presentan los síntomas?
Lo primero es acudir al médico para que diagnostique el verdadero foco del dolor, tratar las partes blandas con fisioterapia (que veremos en el post de la semana próxima) nos ayudara a mantener la movilidad y prevenir las rigideces del hombro el mayor tiempo posible, además de aliviar el dolor del mismo.
En estados avanzados de artrosis recurriremos a las prótesis, los resultados de este procedimiento han mejorado mucho. De hecho, la tasa de éxito es comparable a la de la rodilla y la cadera, ya que la mayoría de los pacientes refieren una clara mejoría en el control del dolor y una recuperación de la funcionalidad de la articulación.
Las prótesis utilizadas en el hombro pueden ser anatómicas ( reproduce la anatomía natural del hombro y requiere que el aparato tendinoso esté conservado) o invertidas ( se excava el húmero para que se articule sobre el componente escapular, en este caso semiesférico, al contrario que la disposición natural de la articulación ).
Prótesis invertida de hombro Prótesis anatómica de hombro