Jueves, 26 Junio 2014 09:03

BILINGUISMO Y ALZHEIMER

Valora este artículo
(0 votos)

Recientemente una investigación realizada por científicos de la Universidad de Edimburgo ha revelado un dato muy interesante de cara a la prevención de las enfermedades demenciales neurodegenerativas como el mal de alzhéimer. Más concretamente han concluido que el bilingüismo tiene un efecto positivo sobre la cognición en el futuro. Los resultados, publicados en la revista “Annals of Neurology”, demuestran que las personas que hablan dos o más idiomas, incluso aquellos que adquirieron la segunda lengua en la edad adulta, pueden ralentizar el deterioro cognitivo del envejecimiento.

Se cree, por tanto,  que el bilingüismo mejora las capacidades cognitivas y retrasa la aparición de demencia en los adultos mayores.

Otro prueba más de que es necesario investigar no solo fármacos nuevos, sino vías no farmacológicas de intervención y prevención que ayuden a nuestro cerebro a protegerse contra las enfermedades neurodegenerativas.

 

na nueva investigación revela que el bilingüismo tiene un efecto positivo sobre la cognición en el futuro. Los hallazgos, publicados en la revista 'Annals of Neurology', muestran que las personas que hablan dos o más idiomas, incluso aquellos que adquirieron la segunda lengua en la edad adulta, pueden ralentizar el deterioro cognitivo del envejecimiento.

Se cree que el bilingüismo mejora la cognición y retrasa la demencia en los adultos mayores. Aunque investigaciones anteriores han analizado el impacto de aprender más de un idioma, la pregunta crucial es si las personas mejoran sus funciones cognitivas por aprender nuevos idiomas o si aquellos con mejores funciones cognitivas de base son más propensos a ser bilingües.

"Nuestro estudio es el primero en examinar si el aprendizaje de un segundo idioma impacta en el rendimiento cognitivo en el futuro y controla la inteligencia infantil", dice el autor principal, el doctor Thomas Bak, del Centro de Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva en la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

Para el estudio actual, los científicos se basaron en datos de 'Lothian Birth Cohort 1936', compuesta por 835 hablantes nativos de inglés que han nacido y viven en la zona de Edimburgo, Escocia. Se les hizo una prueba de inteligencia en 1947 a la edad de 11 años y se les volvió a poner a prueba al inicio de sus 70 años, entre 2008 y 2010.

Un total de 262 dijeron poder comunicarse en al menos un idioma que no fuera el inglés, de los cuales, 195 aprendieron el segundo idioma antes de los 18 años y 65 a partir de esa edad. Los resultados indican que los que hablaban dos o más idiomas tenían significativamente mejores habilidades cognitivas en comparación con lo que se esperaría, estando los mayores efectos en la inteligencia general y la lectura.

Los efectos se detectaron en las personas que aprendieron su segundo idioma de forma temprana así como las que adquirieron esos concomientos más tarde. "Estos resultados son de gran importancia práctica. Millones de personas en todo el mundo aprenden un segundo idioma más tarde en la vida. Nuestro estudio demuestra que el bilingüismo, incluso cuando se adquiere en la edad adulta, puede beneficiar al cerebro durante el envejecimiento", subraya Bak.

Visto 4229 veces