Habitualmente afecta a las manos, los pies y la cara. Pueden presentarse movimientos repetitivos o muecas en la cara que suelen ir cambiando de localización y forma. La nariz puede arrugarse, los ojos, la boca o la lengua pueden moverse continuamente. Los movimientos no son rítmicos, pero parece que fluyan de un músculo a otro, y pueden parecerse al baile, de ahí su nombre (corea en griego significa baile)
La afectación de las cuerdas vocales puede dar lugar a vocalizaciones, dificultades a la hora de mantener la fonación o llevar a la afonía.
La enfermedad coreica puede ser de origen genético, como la enfermedad Huntington, o darse como síntoma debido a otras causas, como consecuencia de la hiperactividad de la glándula tiroidea, hiperglucemia, el uso de fármacos o drogas, un tumor en los ganglios basales…
La corea a veces aparece en personas mayores sin motivos aparentes. Esta corea, denominada corea senil, afecta a los músculos de dentro y fuera de la boca
Es muy importante conocer la causa para establecer el tratamiento, hay tratamiento farmacológico que bloquean la acción de la dopamina y ayudan a controlar los movimientos anómalos.
El tratamiento fisioterápico ira encaminado a mejorar la función motora, la coordinación y el equilibrio, así como técnicas de relajación para disminuir la ansiedad ya que los movimientos involuntarios aumentan con el estrés, la tensión, la actividad muscular y la concentración