¿Qué ocurre en ese tiempo de inmovilización? Que suele perder bastante autonomía, disminuyen sus capacidades físicas e incluso parece que alguna cognitiva también.
Tras la curación entra en juego la readaptación funcional, que no es más que volver a preparar su cuerpo para realizar las actividades que hacía antes de caer malo.
En estos casos el factor tiempo es muy importante, la readaptación al esfuerzo debe ser progresiva pero precoz, sin demora tras la recuperación del paciente, ya que si no será mucho más complicado recuperar el estado físico anterior.
Una buena valoración es imprescindible, debemos conocer que capacidades ha perdido y en qué debemos centrarnos para poder establecer una pauta de ejercicios, tanto físicos como cognitivos, que nos permitan regresar cuanto antes al estado anterior. Su fisioterapeuta establecerá una serie de recomendaciones adaptadas a cada paciente, para continuar con el tratamiento en el domicilio, ya que es necesario un abordaje integral de la situación.
Marina Preciado Hortigón. Fisioterapeuta de Alzhéimer “Tierra de Barros”