El túnel carpiano es un conducto que se extiende desde la muñeca hasta la mano, está compuesto por tendones, ligamentos y huesos. El nervio mediano pasa a través del túnel y brinda sensibilidad a los dedos pulgares, índices, medios y el lado del anular. La presión excesiva en este nervio es la que ocasiona todos los síntomas de esta afección.
Aunque la creencia popular es que este síndrome solo se cura con la operación, muchas son las terapias que lo alivian e incluso lo hacen remitir, sobre todo si se trata en fases iniciales del mismo, como es el caso de la fisioterapia, en concreto va muy bien el estiramiento de la musculatura flexora (muñeca y dedos, aductor del pulgar y pronadores), realizados varias veces al día liberan la presión del nervio mediano. Cada estiramiento se mantiene unos 15 segundos, y se repite entre 8 y 10 veces.
Está claro que no es la solución al problema, ya que debe ir acompañado con un diagnóstico médico y un tratamiento de fisioterapia especifico y adaptado a cada caso, pero es una manera rápida y efectiva de paliar las consecuencias del atrapamiento nervioso, se recomienda realizarlo al menos dos veces al día, sobre todo al levantarnos o antes de realizar la actividad física, si estos ejercicios los terminamos con unos baños de contraste de la muñeca encontraremos un gran alivio.
Marina Preciado Hortigón. Fisioterapeuta de Alzhéimer “Tierra de Barros”