¿Qué síntomas tiene?
Presenta tos productiva y expectoración purulenta (con pus), fiebre y dolor torácico. Puede confundirse con el resfriado o la gripe, para un diagnóstico diferencial es importante hacer una radiografía de tórax.
Muchas veces una gripe se complica en neumonía debido al exceso de acumulación en las bases pulmonares, esto ocurre con más facilidad en pacientes que se mueven poco o encamados
En fases avanzadas del alzhéimer la capacidad de toser y de expectorar están disminuidas, hay pacientes que se les olvida toser, favoreciendo así el acumulo de secreciones y por consecuencia la neumonía.
¿Puede prevenirse?
Las vacunas juegan un papel importante en la prevención de la enfermedad sobre todo en los grupos de población de alto riesgo
Se puede prevenir manteniendo una higiene correcta, lavarse las manos con frecuencia (sobre todo al tocar superficies sucias) y evitar el contacto con personas afectadas.
La fisioterapia respiratoria en nuestros enfermos de alzhéimer es muy importante a la hora de prevenir la acumulación de moco en las bases pulmonares y la infección del mismo, al igual que una hidratación abundante y una correcta alimentación.
Se debe prestar especial atención en los pacientes con dificultades de deglución ya que puede producirse una neumonía por aspiración (algún liquido o alimento es aspirado al árbol bronquial favoreciendo así la producción de bacterias y produciendo infección en el mismo)
Marina Preciado Hortigón. Fisioterapeuta de Alzhéimer “Tierra de Barros”