El programa de la fiesta incluye: chocolatada, presentación y bendición de los niños nacidos el año anterior en la Parroquia de la Purificación, bendición de las velas y procesión con la Virgen de la Candelaria, misa solemne, espectáculos de folklore extremeño, disfrute de platos típicos en la ruta de las candelas por los colegios de Almendralejo y repique general de campanas en la "Torre de los Almendros”.
En el momento de prender las Candelas, se preparan también los Fuegos Artificiales y la especial iluminación del Campanario.
La costumbre se ha ido guardando año tras año, transmitiéndose de mayores a pequeños, y es una representación más de la bella forma de convivir y mantener las tradiciones, costumbres y cultura popular tradicional de nuestra tierra.
Por eso, con motivo de dicha festividad, en nuestro Centro de Día, como cada año, queremos celebrar con nuestros usuarios esta fiesta tan arraigada. Es una manera amena de trabajar las Reminiscencias y al mismo tiempo, compartir con ellos un evento alegre y cargado de simbolismo.
Como manda la tradición, los días previos a la fiesta, nuestros usuarios van preparando la “pantaruja” u “objeto” que queremos quemar (este año es un puzzle gigante compuesto de pequeñas piezas de colores que simbolizan todas las cosas negativas que pretendemos alejar de nuestras vidas para el año que ha entrado).
¡¡¡Y por fin llegó el gran momento!!! Quemamos nuestro puzzle con todas las cosas negativas que queremos alejar de nuestra existencia.
Le hemos prendido fuego a los recortes, a los políticos corruptos, al olvido de los hijos hacia sus padres, al paro, al egoísmo, a la falta de respeto hacia los más débiles, al mal de Alzhéimer, a la mentira, a los asesinatos, a la hipocresía, al racismo, a la pobreza, a la ira……hemos quemado todo lo malo, lo oscuro, lo gris, lo que nos hace infelices……para intentar que el nuevo año traiga la tan ansiada “paz social” que tanto necesitamos.
Desde aquí, queremos agradecer a los usuarios de nuestro centro y a tod@s los que mediante nuestro perfil de Facebook nos han hecho llegar sus mensajes para incluir en el puzzle, la colaboración y la ayuda prestada.
Ha sido un día inolvidable para todos, tanto para nuestros usuarios como para los trabajadores que hemos compartido con ellos esta ancestral y hermosa tradición.
Ojalá el fuego purifique y aleje la infelicidad para dar paso a lo bueno que está por llegar.
Para ver el resto de fotografía, haga click aquí para ir a nuestra galería.
¡¡¡¡¡FELIZ DÍA DE LAS CANDELAS A TOD@S!!!!!