Jueves, 23 Marzo 2017 17:29

UN PRECIOSO TESTIMONIO SOBRE EL MAL DE ALZHÉIMER

Valora este artículo
(0 votos)

Testimonio

“HOY SONRIO PORQUE TU ME HAS SONREIDO”, así se titula este hermoso testimonio de vida compartido por Mayte, una de las colaboradoras de Alzhéimer Universal.

Una preciosa reflexión sobre lo que siente y experimenta el cuidador de un enfermo con alzhéimer, y de cómo va adaptando sus emociones y sus vivencias a las respuestas de afecto y cariño que recibe por parte del enfermo.

Imprescindible leerlo para emocionarnos con esta preciosa experiencia vital.

 No me reconoces, pero sabes que soy alguien que cuida de ti porque te sonrío, te hablo con tono dulce, te llamo por tu nombre y con una mirada cálida te miro directamente a los ojos.

Y esa misma cercanía que yo te ofrezco con mi mirada, tú me la has devuelto con la mejor de tus sonrisas. Como si en realidad me conocieras, has intentado acariciar mi pelo o bien, has intentado apartar de mi cara, ese mechón de pelo que últimamente me cae en los ojos.

Y en esos cinco segundos de sentimientos compartidos, nos hemos conectado con la mirada y sólo por esos breves instantes, son por los que merece la pena seguir insistiendo cada día y a cada momento, por si vuelve a suceder.

Esos momentos cada vez duran menos y seguirán disminuyendo, esta enfermedad es inexorable, pero sólo depende de mí, ver y fijarme en las cosas buenas que estoy aprendiendo de ella e intentar no quedarme sólo con lo negativo.

A veces funciona con tu música preferida, la que tanto te gustaba escuchar en la radio, y por eso seguimos probando con canciones de Manolo Caracol, Antonio Molina y tantos otros grandes artistas.

Otras veces la conexión vuelve cuando por la sala paseas al perro con el que hacéis terapia todos los usuarios de la residencia, o simplemente cuando lo acaricias. A los profesionales que tanto nos gusta etiquetarlas cosas, les llamamos Musicoterapia, Terapia Asistida con Animales, Terapias Sensoriales, y un largo etc.

Pero la realidad, es que nuestra primera misión debería ser “provocar buenos sentimientos” que enciendan esa pequeña chispa en la que vuelves a estar aquí.

Y hoy que me has ofrecido la mejor de tus sonrisas, la que hacía tanto tiempo que ni veíamos, ni disfrutábamos ninguno de los que te cuidamos…. Hoy yo sonrío, porque tú me has sonreído.

Fuente: https://www.alzheimeruniversal.eu/2017/02/27/hoy-sonrio-porque-tu-me-has-sonreido/

 

Visto 3977 veces