MÉXICO.- Una alimentación balanceada, la actividad física y los ejercicios mentales, pueden tener la capacidad de retrasar el Alzheimer, especialmente porque en los últimos años se ha comprobado que la enfermedad se desarrolla también de manera espontánea, por factores asociados al estilo de vida.
De ahí la recomendación de especialistas, para que la población cuide su alimentación, su condición física y sobre todo, busque estimular su intelecto con ejercicios de memoria, matemáticos y del lenguaje. Otros factores que intervienen en la velocidad con que aparece el Alzheimer y otro tipo de demencias, son el consumo de tabaco, azúcares refinadas, grasas, sal y productos enlatados.
Mantener al cerebro en permanente actividad, no necesariamente quiere decir de que de la noche a la mañana, analicemos la teoría especial de la relatividad. Basta con hacer actividades que los saquen de su usual funcionamiento. Recordemos que todos tenemos partes que se encuentran “dormidas” por lo que hay que estimularlas.
El Alzheimer significa un problema de salud pública en todo el mundo, dada su incidencia de 9.9 millones de casos nuevos al año, uno nuevo cada tres segundos, en promedio, “sólo entre 5% y 10% tendrían un comprobado origen genético y el resto sería esporádico”.
El incremento de casos tiene que ver con el aumento en la esperanza de vida, “a mayor edad, mayor probabilidad de presentar una demencia tipo Alzheimer”. Y aunque esta patología no tiene cura, “mejorar los hábitos desde la juventud incide en una mejor condición orgánica al llegar a la última etapa de la vida y en que acudir de manera temprana con un médico deriva en un tratamiento que retrasa años y hasta décadas el desarrollo del Alzheimer
Algunos ejercicios mentales que pueden formar parte de la vida diaria son:
- Bañarse con los ojos cerrados, por lo menos una vez a la semana: sólo con el tacto, localice el jabón, shampoo, ajuste la temperatura del agua, etc. Esto con el fin de reconocer nuevas texturas y potencializar los sentidos.
- Usar la mano que sea menos hábil: la izquierda para los diestros, o la derecha para los zurdos; para escribir, comer, cepillarse los dientes, peinarse, abrir un cajón, manejar el mouse del computador, abrir y cerrar la llave del agua, etc.
- Hacer ejercicios con los dedos de las manos: unir la yema del pulgar con los demás dedos y repetir varias veces. Esto ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten.
- Movimientos cruzados: sentado en una silla, levante la rodilla derecha y tóquela con la mano izquierda, y viceversa. Se aconsejan series de 10 repeticiones.
- Cambie la ubicación de las cosas: al saber donde está todo, la mente construye un mapa y se evita esfuerzos.
- Hacer crucigramas, rompecabezas, sudokus… juegos que inviten a pensar.
- Caminar de espalda, puede ser en la casa donde no haya peligros.
- Usar el reloj en la mano contraria a la que normalmente lo usa.
- Vestirse con los ojos cerrados.
- Estimular el paladar con cosas diferentes.
- Leer en voz alta.
- Ver las fotos al revés, de cabeza para abajo.
- Mirar la hora en un espejo.
- Cambiar de ruta para ir de la casa al trabajo.
La evidencia científica muestra que la meditación ayuda a mejorar diferentes enfermedades como depresión, ansiedad, dolor crónico, diabetes e hipertensión arterial. La meditación también ayuda a mejorar la concentración, la creatividad y el aprendizaje. Incluso su práctica aumenta el espesor de la corteza cerebral y mejora las conexiones entre células cerebrales, lo que aumenta la agudeza mental y la memoria.
También existen tres claves para rejuvenecer la mente. La primera, tiene que ver con asociar palabras con imágenes visuales. Esto es muy útil, en caso de necesitar recordar palabras. La forma más fácil de hacerlo es relacionándolas con imágenes. Las positivas y coloridas son más fáciles de recordar.
Otra opción, tiene que ver con el uso de acrónimos. ¿No tienes claro de qué trata esto? bueno, aclaremos que un acrónimo es una palabra que se arma con las primeras letras de otras. Por ejemplo, un acrónimo muy utilizado en Internet y en mensajes de texto es LOL (Laughing Out Loud).
Finalmente, también puedes hacer uso de rimas. Una muy conocida como “30 días tiene noviembre, con abril, junio y septiembre, de 28 solo hay uno y los demás 31” funciona de maravillas a la hora de ayudar a recordar cuántos días tiene cada mes.
jcrh
Fuente: http://digitallpost.mx/ciencia-y-tecnologia/juegos-mentales-retrasan-el-alzheimer/