El tratamiento inicial de la bursitis subacromial consiste en descanso, aplicación de hielo local y la prescripción médica de analgésicos y antiinflamatorios. Para evitar que aumente el dolor por la noche, colocaremos el brazo sobre una almohada, evitando ejercer cualquier presión sobre él. En caso de deber realizar cambios posturales en una persona que sufre de bursitis, evitaremos ese decúbito lateral.
Pasado a fase subaguda se puede iniciar el tratamiento de fisioterapia, nos serán de gran ayuda:
- Masoterapia
- Termoterapia superficial
- Ultrasonidoterapia
- Electroterapia analgésica
Bursitis trocanterea
Además de encontrarnos inflamada la zona de la cadera, podemos sospechar que nos encontramos con una bursitis trocanterea por tener dolor en el lateral de la pierna, dolor al subir y bajar escaleras, dolor al cruzar las piernas, así como al levantarnos de una silla, también aparece dolor al permanecer acostado sobre el lado afectado, hay pacientes que incluso se despiertan por la noche por el dolor.
Los pasos a seguir en el tratamiento son prácticamente iguales que la bursitis subacromial, solo añadiremos el estiramiento de la musculatura lateral de la pierna
De cualquier manera, si tenéis dolor y sospecháis que os encontráis ante una bursitis, lo primero que debéis hacer es acudir al médico que os recomendará los pasos más adecuados para combatirlo.
Marina Preciado (Fisioterapeuta Alzhéimer “Tierra de Barros”)