Viernes, 17 Enero 2014 14:01

EL IRB RECIBE 1,3 MILLONES DE EUROS DEL CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN PARA INVESTIGAR EL ALZHEIMER

Valora este artículo
(1 Voto)

Y seguimos amig@s; seguimos recibiendo financiación para mantener las investigaciones sobre la EA. En este caso, en base a un estudio longitudinal de cinco años de duración, que permitirá a sus investigadores mantener un control más exacto y pormenorizado de los marcadores, signos y síntomas de evolución de la enfermedad. Una información crucial para aportar aún más datos que permitan despejar más incógnitas. Siempre se ha dicho que la primera necesidad que un ser humano tiene a la hora de solucionar un problema es conocerlo al cien por cien, para afrontarlo con unas mínimas garantías de éxito y eso es precisamente lo que se pretende. Conseguir que el MAL DE ALZHEIMER deje de ser un completo desconocido para poder entender sus mecanismos y buscar soluciones eficaces. Vamos por el buen camino. 

 

El investigador ICREA Patrick Aloy inicia un proyecto de cinco años financiado con una ERC Consolidator Grant, otorgada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Los objetivos de “SysPharmAD” son monitorizar la aparición y progresión del Alzheimer y descubrir nuevas dianas terapéuticas y nuevos fármacos para una enfermedad que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo.

El 25% de los investigadores del IRB recibe fondos del ERC, el principal órgano europeo de financiación de la investigación de excelencia.

El investigador ICREA Patrick Aloy (Barcelona, 1972) del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) buscará identificar nuevos biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer con el proyecto “SysPharmAD” financiado con 1,3 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) a través de una “Consolidator Grant”.

Los objetivos para los próximos cinco años, hasta el 2019, son poder monitorizar la aparición y progresión del Alzheimer desde las etapas más iniciales y descubrir nuevas dianas terapéuticas y compuestos químicos capaces de modificar la biología de la enfermedad. El ERC ha anunciado hoy los resultados de la primera convocatoria de las ayudas Consolidator. En total, el ERC ha concedido 312 becas, con una inversión global de 575 millones de euros. España ha conseguido 20, de las cuales 9 son para investigadores que trabajan en centros y universidades de Cataluña.

Por lo que se refiere al IRB, seis investigadores del centro reciben actualmente financiación del ERC, lo que supone más del 25% de sus científicos. En total, son 4 Advanced Grants para Batlle – hasta 2013 Starting-, Orozco, González y Nebreda, 1 Starting para Aznar Benitah y 1 Consolidator para Aloy. La captación total de recursos ERC por científicos del IRB asciende a más de 13,5 millones de €.

Medicina de redes para entender y atacar el Alzheimer

A systems pharmacology approach to the discovery of novel therapeutics in Alzheimer´s disease“ es el título completo del proyecto. La aproximación de Aloy está basada en la biología de redes, una especialidad que pretende ofrecer una visión completa y global de las enfermedades a través de la investigación de la relación entre los componentes celulares y moleculares implicados en un problema concreto. El equipo de Aloy formado por 12 investigadores, entre científicos postdoctorales, estudiantes de doctorado y técnicos de laboratorio “tiene el potencial de transformar la investigación sobre el origen del Alzheimer, el diagnóstico y el tratamiento” apuntan los evaluadores europeos del proyecto.

El Alzheimer es la demencia más común, la sufren cerca de 35 millones de personas en todo el mundo y constituye una tragedia personal y social de inmensas proporciones. 50 años de investigación han revelado muchos elementos clave de la biología de este desorden neurodegenerativo. Pero la comprensión de las bases moleculares es muy limitada y los tratamientos disponibles son puramente sintomáticos y poco eficientes.

“Es evidente que no obtendremos una solución concentrándonos a modular un único gen y debemos movernos desde esta visión geno-céntrica hacia una estrategia terapéutica más realista basada en las redes de genes interconectados, lo que denominamos farmacología de sistemas” dice Patrick Aloy. Los investigadores quieren concentrarse en las etapas previas a la aparición de los síntomas del Alzheimer, antes de que el daño cerebral sea irreversible, e identificar nuevos biomarcadores moleculares para monitorizar la respuesta de los pacientes.

Primero obtendrán datos experimentales en ratones con Alzheimer al nivel del proteoma (mapa de proteínas) y del transcriptoma (mapa de factores de transcripción de genes) para revelar la organización y relación de genes y proteínas alteradas a lo largo de las diferentes etapas del Alzheimer. Después construirán una “red asociada al Alzheimer”, incorporando datos clínicos de pacientes y ofrecerán un modelo dinámico para explicar la progresión de la enfermedad, dando pistas de cuales podrían ser las mejores estrategias para monitorizar la evolución.

Finalmente, diseñarán y validarán estrategias farmacológicas de sistema para intervenir en paralelo sobre diversas dianas mutadas con el uso de moléculas pequeñas para modificar la biología de la enfermedad.

 

Visto 5868 veces