Llegada cierta edad es más común que se produzca la inflamación de algunas articulaciones, y aunque existen más de 100 tipos diferentes de artritis lo más frecuente es que la articulación se inflame debido a algún traumatismo o sobrecarga en la misma, presencia de virus, asociadas a otra enfermedad o como inicio de un proceso de artrosis.
La artritis causa dolor, hinchazón, rigidez y limitación de movimiento en la articulación, aunque también puede presentar enrojecimiento y aumento de la temperatura de la zona y rigidez, sobre todo matutina.
Suelen comenzar con dolor a la movilización de la articulación e inflamación considerable de la misma, no os asustéis si os acostáis bien y al levantaros os encontráis conque la articulación ha doblado su tamaño, es perfectamente normal. Si esto nos ocurre o sospechamos que estamos frente a un proceso artrítico debemos acudir a nuestro médico que será quien nos paute la mediación a tomar y las recomendaciones a seguir.
CONSEJOS PARA PREVENIR SU APARICION
- Consumir una alimentación saludable llena de frutas y verduras, las cuales contienen vitaminas y minerales importantes, especialmente vitamina E.
- Comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, tales como pescado de agua fría (como el salmón, la caballa y el arenque), o semillas de linaza, colza (canola), soja, calabaza…
- Evitar una vida sedentaria y la inmovilización de las articulaciones, sobre todo si sentimos dolor o ya hemos tenido episodios anteriores.
- Aplicación de pomadas o ungüentos naturales ( de árnica, harpagofito, capsicum…) con un masaje superficial en las articulaciones propensas a la inflamación.
- Una buena hidratación tanto del cuerpo como de la piel también son beneficiosos en caso de artritis.
Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)