Dentro de nuestro programa de estimulación cognitiva una de las áreas más importantes para el desarrollo de cualquier actividad de la vida diaria es la ATENCIÓN y CONCENTRACIÓN. Esta área se trabaja diariamente, ya sea de forma directa mediante fichas escritas y actividades orales específicas, o de forma indirecta en cualquiera de las demás actividades que necesitan un nivel de atención y concentración mínimo para su realización.
Nuestro principal objetivo de la estimulación cognitiva es mantener el mayor tiempo posible las capacidades cognitivas de nuestros pacientes, así como, enlentecer el curso de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Con las actividades de Atención y Concentración se pretende conseguir este mismo objetivo. Además, esta área es de mayor importancia ya que es necesario para la realización de cualquiera de las actividades englobadas en otras áreas.
A continuación os mostramos dos ejercicios resueltos por los usuarios de nuestro centro. Realizaron una ficha escrita que se engloba dentro del área de Atención y Concentración. Uno de los ejercicios está realizado por un usuario con deterioro cognitivo leve, y otro ejercicio está realizado por un usuario con deterioro cognitivo moderado.
Los usuarios en este caso debían colorear de cada fila la primera figura y buscar en la misma fila una figura igual y colorearla.
Estos fueron los resultados:
DETERIORO COGNITIVO LEVE
DETERIORO COGNITIVO MODERADO