El banco BT-CIEN tiene un radio de acción de 150 km. de distancia desde Madrid, pero como agradecimiento a las personas que nos donan su cerebro y sus familiares, que en esos momentos tan difíciles dan el paso de ponerse en contacto con nosotros, si la defunción sucede fuera de Madrid dentro del territorio nacional tenemos acuerdos con varios centros de extracción de cerebros, además de la colaboración que tenemos con el Banco de Tejidos de Salamanca, el Banco de Tejidos de Córdoba y el Banco de Tejidos de Murcia.
La primera prioridad del BT-CIEN es la relación con los donantes y sus familiares, para ello se les informa de todo el proceso, se les explica que lo realizamos con el máximo respeto y se contesta a todas sus dudas, antes de que firmen el consentimiento informado, imprescindible para poder formalizar la donación.
Gracias a estos donantes obtenemos un tejido que conservamos y clasificamos para su posterior estudio. El comité ético y científico evalúa las solicitudes de tejido cerebral realizada por los investigadores y si da su visto bueno se les proporciona el material que necesitan.
Otra labor importante del BT-CIEN es la concienciar sobre la importancia de la donación de tejido cerebral, a través de ponencias, jornadas de puertas abiertas e información detallada en folletos y en la web http://bt.fundacioncien.es/ dirigida tanto a los donantes donde encontrarán toda la información paso a paso como a los investigadores.
En el Banco de Tejidos BT-CIEN una gran parte de las donaciones pertenecen al Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, lo que permite sumar a las muestras una gran cantidad de información de las evaluaciones periódicas que se les hacen, si dan su consentimiento informado y las resonancias magnéticas. Estamos pensando en como poder obtener esa información también de los donantes externos, tal vez intentando que una vez al año se acercasen al banco para realizarles un seguimiento.
Actualmente el BT-CIEN tiene 600 donaciones, de las cuales 100 son de pacientes del Centro Alzheimer. Respecto a su procedencia, un 79% de las donaciones son de la Comunidad de Madrid. En 2012 se consiguieron 120 donaciones nuevas y nos gustaría que en 2013 se mantuviese ese número, ya que nos permite ofrecer una alta calidad de servicio.
Respecto las donaciones según patologías, tenemos una mayoría de donaciones con alzhéimer, pero también hay enfermedades de motoneuronas, taupatías, enfermedad con cuerpos de Lewy… y están aumentando las donaciones de personas sanas, que son muy importantes para la investigación, ya que se necesita para contrastar las lesiones.
¿Qué aportan los Bancos de Tejidos?
La confirmación de diagnósticos de las enfermedades neurológicas y su clasificación.
El diagnóstico de patologías combinadas, porque de cada 100 casos tan solo hay 4 patologías puras. La enfermedad de Alzheimer suele ir acompañada sobre todo de lesiones vasculares.
La disponibilidad del material genético del paciente tanto para la comunidad científica como para la familia, en la que a veces pueden surgir dudas y desean saber si su familiar padeció determinada enfermedad.
La cesión del tejido a grupos de investigación para esclarecer el papel de los efectos genéticos y las funciones metabólicas en el desarrollo de las distintas enfermedades.
Fuente:FundaciónCIEN