Existe un mito que afirma que hay una frecuencia sonora que puede atacar los intestinos provocando directamente que tengas que salir corriendo al baño.Se llama nota marrón o ruido marrón.
No se ha conseguido demostrar que ésta frecuencia de infrasonidos tan poco amigable pueda alterar los intestinos consiguiendo el fatal desenlace marrón, pero los que la han estudiado creen que puede rondar entre los 5 y 9 Hz. Este rango de frecuencias es inaudible para el ser humano, pero podría ser sentido por el cuerpo.
La leyenda de esta nota incomprendida nos lleva a la segunda guerra mundial, donde los franceses pudieron utilizarla para descontrolar a sus rivales. Sobre si tuvieron éxito o no, habría que preguntar a los alemanes, pero como arma de destrucción masiva no tiene desperdicio.
En el programa Cazadores de mitos, Adam Savage intentó reproducir este mito, demostrando que es una leyenda falsa. Ataviado con un pañal, se expuso a diferentes frecuencias que no provocaron ningún efecto laxante. A pesar de eso, lo cierto es que algunos miembros del equipo afirmaron sentir malestar después de tanta vibración.
Y es que la música quizás no es capaz de ayudar a Coronado o Carmen Machi en sus difíciles mañanas, pero está comprobado que es capaz de afectar a cuerpo y mente.