Viernes, 20 Diciembre 2013 20:15

LA GENEROSIDAD DE LOS MAYORES ESPAÑOLES

Valora este artículo
(0 votos)

Los datos de la última oleada de la Encuesta Social Europea (2012) reflejan un aspecto especialmente relevante: la contribución de los mayores a su familia y a su entorno.

En la Encuesta se pregunta al entrevistado por la importancia de ayudar a las personas que tiene a su alrededor, si se preocupa por su bienestar. Pues bien, las respuestas de las personas de 65 y más años aclaran una serie de cuestiones.

Primera. Los mayores europeos consideran que ayudar a las personas próximas y preocuparse por su bienestar es importante: 71,1% así lo valoran.

Segundo: Los mayores españoles destacan en el conjunto europeo: el 93,8% consideran la ayuda como importante (Figura 1).

Tercero: esta opinión es creciente en los últimos años, especialmente en España y países nórdicos. Destaca el retroceso de Portugal.

Cuarto: una de las razones que se puede argumentar para explicar este resultado es el papel que los mayores están desempeñando en la crisis económica y quizá también, al menos en España, debido a los tradicionales e intensos lazos familiares. Los mayores españoles, con ingresos relativamente más bajos que la media europea, pero estables, son una referencia para la familia y allegados, generalmente sus hijos adultos y sus familias, a los que ha afectado más la crisis, con bajada de ingresos, peor situación social y económica, más paro, etc.

 

Este motivo se fundamenta en que el 72,2% de los mayores españoles declara que presta ayuda y apoyo real a las personas de su entorno cuando lo necesitan (Figura 2). De nuevo destaca la posición de los viejos españoles en el conjunto europeo, cuya media está en 51,5%.

Conclusión. Esta generosidad de los mayores españoles ha ido en aumento. Destaca sobre todos los países europeos. La crisis económica podría explicar esta tendencia, pero habría que añadir otra explicación, tanto o más importante: los mayores ayudan pues se sienten seguros con sus ingresos y con su estatus social y económico conseguido. Una erosión de este estatus, vía recortes del estado del bienestar, podría perjudicar su generosidad y por ende el bienestar de sus allegados, que en definitiva es el resto de la sociedad.

 

Visto 4870 veces