Este año, el premio Nobel de medicina ha sido concedido al estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser por su descubrimiento de "las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro". Estos investigadores han conseguido encontrar el "GPS interno" del cerebro que permite  orientarnos en el espacio.  Este hallazgo podría ayudar a explicar por qué los pacientes con Alzheimer no pueden reconocer su entorno y se desorientan en el mismo.

Ahora se abre una nueva vía de investigación tanto a nivel celular como molecular, que podrá enseñar a los investigadores nuevos caminos de estudio para entender y controlar las demencias, antes de que se conviertan en la epidemia del siglo XXI.

Es un premio a la esperanza, a la lucha y la constancia por seguir investigando a pesar de lo poco que aun se ha descubierto sobre las demencias degenerativas para, algún día, poder curarlas.

Miércoles, 15 Octubre 2014 14:04

OLFATO Y ALZHEIMER

Ya indicamos aquí en una entrada anterior que se había comprobado científicamente que la pérdida del olfato, incluso antes de que se presenten alteraciones cognitivas, es un primer síntoma de Alzheimer.

Basándose en ese descubrimiento investigadoras de la Universidad autónoma de Méjico están elaborando una prueba de olores para conseguir detectar el alzhéimer de forma precoz.

Si al final los resultados son satisfactorios y los estudios olfativos llegan a buen fin, estaremos ante otra posible y eficaz vía de diagnostico de la enfermedad del olvido.

Esperemos que así sea.

Martes, 14 Octubre 2014 12:27

EJERCICIOS DE NEUROBIC

Un dato curioso que seguro que no sabias hasta ahora es que el envejecimiento del cerebro nos hace más felices. A medida que las personas envejecemos se aprecia una mejora en la superación de los pensamientos negativos y en el control de las emociones. Esto puede explicar por qué las personas mayores tienden a ser más felices que las jóvenes.

 

EJERCICIO 61:

 En los siguientes grupos de palabras hay una que no es sinónima de las demás. Tu misión es encontrarlas. ¡SUERTE!

Viernes, 10 Octubre 2014 09:54

"TU CEREBRO ES VIDA. CUIDALO"

La Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro han puesto en práctica esta iniciativa “Tu cerebro es vida, cuídalo” que comenzó el lunes 6 de octubre como acto de partida de la “Semana del Cerebro”.

El principal objetivo es potenciar la “prevención activa del cerebro” mediante el conocimiento de las diferentes enfermedades neurológicas. Para conseguirlo contarán con el llamado “AUTOBÚS DEL CEREBRO” que en sus diferentes recorridos  dará información y diagnóstico por distintos puntos de la geografía española, comprobando así la salud cerebral de la población.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha explicado, con motivo de la celebración el pasado 1 de octubre del Día Internacional del Mayor, los diez hábitos de vida saludable que debemos tener siempre presentes si deseamos mantener una buena salud hasta edades avanzadas.

Esperamos que os sirvan, os ayuden y sobre todo y ante todo, QUE LOS PONGÁIS EN PRÁCTICA.

1. Llenar la despensa de fruta: las frutas son los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias altamente beneficiosas para nuestra salud. No importa en qué etapa de su vida se encuentre una persona, el consumo frecuente (5 piezas al día) de frutas es una de las mejores «medicinas» para cuidar nuestra salud y tener una vida larga y sana. Sus antioxidantes son capaces de proteger nuestras células de los efectos de los radicales libres, que dañan las células aumentando el riesgo de padecer algunas enfermedades como las enfermedades cardiacas o el cáncer.

2. Caminar 30 minutos al día: No se necesita mucho para hacer algún tipo de actividad física, solo algo de voluntad. Tampoco es preciso realizar grandes hazañas deportivas ni batir marcas. Realizaremos ejercicio acorde a nuestra condición física previa y a nuestras posibles limitaciones. Con algún tipo de ejercicio de los llamados aeróbicos, por ejemplo caminar y un mínimo de ejercicios de tonificación (resistencia) y elasticidad será suficiente. En el caso de caminar puede ser suficiente hacerlo en un total de dos horas a la semana en mujeres o dos horas y media en hombre.

Miércoles, 08 Octubre 2014 15:48

" QUÉ Y CÓMO PREGUNTAR AL NEURÓLOGO"

Hoy queremos remitiros un interesante glosario extraído de la pagina web de Alzheimer Universal, en el que se describe y detalla pormenorizadamente como afrontar de forma correcta las visitas al neurólogo.

Hemos creído conveniente e interesante hacer referencia a este tema porque, por desgracia, entre el escaso tiempo que hay para valorar a cada paciente, y las dificultades que los familiares a veces encuentran para poder comunicarse correctamente con el médico, hay muchos cuidadores que refieren sentirse impotentes en dichas revisiones.

Así que para tod@s los que, de una  manera u otro, necesitéis tener las claves 

Como ya comentamos en la entrada anterior la relación directa entre el azúcar y las demencias, hemos creído necesario hacer una lista de los daños más significativos que el exceso de azúcares provoca en nuestra salud en general.

Y cómo más vale prevenir que curar, estad atent@s a estas 75 maneras de causar daño a nuestro organismo.

  1. El azúcar puede inhibir el sistema inmunológico y debilitar las defensas contra las enfermedades infecciosas.
  2. El azúcar destruye el equilibrio de los minerales en el cuerpo: provoca deficiencias de cobre y de cromo, e interfiere con la absorción de calcio y de magnesio.
  3. El azúcar provoca una subida rápida de adrenalina, hiperactividad, ansiedad, dificultad para concentrarse e irritabilidad en niños.
  4. El azúcar puede producir un aumento significativo del colesterol total y triglicéridos, así como un aumento del colesterol malo y un descenso del bueno.
  5. El azúcar causa una pérdida de elasticidad y de funcionalidad de los tejidos.
  6. El azúcar sirve de alimento a las células cancerígenas y se le ha relacionado con el desarrollo de cáncer de pecho, ovarios, próstata, recto, páncreas, tracto biliar, pulmones, vesícula biliar y estómago.
  7. El azúcar puede aumentar los niveles de glucosa en ayunas, y provocar hipoglucemia reactiva.
  8. El azúcar puede debilitar la vista.
  9. El azúcar puede causar muchos problemas con el tracto gastrointestinal como: acidez, indigestión, mala absorción en pacientes con problemas intestinales, incremento del riesgo de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
  10. El azúcar puede causar envejecimiento prematuro.
  11. El azúcar puede llevar al alcoholismo.
  12. El azúcar puede provocar caries, gingivitis y que la saliva se vuelva ácida.
  13. El azúcar contribuye a la obesidad.
  14. El azúcar puede ser la causa de enfermedades auto inmunes como artritis, asma y esclerosis múltiple.
  15. El azúcar favorece el crecimiento descontrolado de la levadura Candida Albicans(infecciones por hongos)
  16. El azúcar puede producir piedras en la vesícula.
  17. El azúcar puede producir apendicitis.
  18. El azúcar puede provocar hemorroides.
  19. El azúcar puede causar varices.
  20. El azúcar puede elevar la respuesta de la glucosa y de la insulina cuando se usa la píldora anticonceptiva.
  21. El azúcar contribuye a la osteoporosis.

Una dieta desequilibrada puede dañar la salud cerebral. Esta es la principal conclusión que se desprende de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico De la Universidad Charité de Berlín y que ha sido publicado en la revista Neurology.

Los investigadores consideran que la ingesta excesiva de azúcar o de otros carbohidratos puede suponer riesgos para la estructura y el funcionamiento cerebral, aumentando el riesgo de demencia y provocando la disminución del tamaño del hipocampo (área del cerebro encargada de la memoria).

Es un estudio muy interesante y esclarecedor y por eso os animamos a que consultéis la noticia completa en el siguiente enlace, y sobre todo, ya sabéis, consumid azúcar, pero con moderación.

Lunes, 06 Octubre 2014 14:09

EJERCICIOS DE NEUROBIC

¿SABÍAS QUÉ… la tensión crónica hace perder la memoria?

Una excitación emocional incrementa la acumulación de detalles importantes en la memoria de largo plazo. La tensión nerviosa activa la secreción de unas hormonas que actúan sobre el hipocampo y la amígdala para reforzar la memoria. La tensión crónica, por el contrario, puede dañar el hipocampo y dar lugar a pérdidas permanentes de memoria.

Para que esto no suceda… te propongo que te tomes un respiro y realices los siguientes ejercicios. ¡SUERTE!

 

EJERCICIO 59:

Coge lápiz y papel, y piensa en una cocina. Ahora debes escribir en un minuto 25 cosas que suelen estar en la cocina.

Prueba a hacerlo también con otros lugares: salón, cuarto de baño, supermercado, en la calle…

 

EJERCICIO 60:

Observa el siguiente dibujo detenidamente. Debes intentar completar la otra mitad de forma simétrica. Controla tu tiempo.

Viernes, 03 Octubre 2014 11:03

CONMEMORANDO EL DÍA DEL ADULTO MAYOR

El pasado 1 de Octubre, se conmemoró en todo el mundo el día del Adulto Mayor. Y desde aquí queremos simbólicamente sumarnos a esta importante celebración.

Importante y necesaria, sobre todo hoy en día, ya que por desgracia nuestra sociedad se olvida cada vez con más frecuencia de la importancia de nuestros mayores para el mantenimiento del equilibrio socio-familiar.

Desde épocas ancestrales siempre se ha valorado la figura de la persona mayor, como un objeto de veneración socio-cultural, por su experiencia de vida, por su sabiduría, por sus útiles consejos.