neurogen

La colección editada por el diario El País, acaba de publicar su nuevo volumen “Neurodegeneración: Alzheimer, Parkinson y ELA”. Pedro Gil Gregorio, Jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y ex presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ha sido el autor de esta nueva guía en la que, de una manera sencilla, se explican las principales enfermedades neurodegenerativas, introduciendo al lector en el terreno de la neurodegeneración y sus consecuencias.

maquina

Hoy compartimos con vosotros un estupendo monográfico en el que la Fundación Pasqual Maragall nos habla de uno de los momentos más difíciles a los que tienen que enfrentarse las familias, el impacto del diagnóstico.

Para nadie resulta fácil escuchar que un ser querido padece la tan temida enfermedad de Alzhéimer. Y un torbellino de inseguridad, miedo, confusión, dudas y angustia, invade los pensamientos y las vidas de quienes comienzan a convivir con el mal.

Antibio

La acumulación de proteínas tóxicas es la causante de numerosas enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica, el Alzheimer o el Parkinson. Pero un reciente estudio realizado con un antibiótico llamado minociclina ha demostrado en gusanos que dicho fármaco previene esta acumulación de tóxinas.

Hormonas

Se llama Irisina y es la hormona que segrega nuestro organismo cuando lo exponemos a la realización de ejercicio físico. Pero lo más curioso de todo esto, es que una investigación publicada recientemente en la revista “Nature Medicine”, concluye que dicha hormona, puede estar directamente relacionada con el enlentecimiento de la pérdida de memoria típica de algunas demencias neurodegenerativas como el alzhéimer.

Lunes, 14 Enero 2019 13:23

¿UNIVERSIDAD PARA MAYORES?

¡No pienses que es sólo territorio exclusivo de los jóvenes! Estudiar es una buena forma de cuidar nuestro cerebro, y nos enriquece personal y socialmente.

Tras la jubilación podemos aprovechar que disponemos de más tiempo libre para estudiar algo que nos apasione. Además, no tendremos ninguna presión al elegir disciplina ya que no lo haremos por tener una salida laboral.

Viernes, 11 Enero 2019 08:02

ENFERMEDADES REUMÁTICAS 4: LA GOTA

La gota

La gota o hiperuricemia  es la enfermedad que se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en los tejidos, más frecuentemente en las articulaciones, debido a los altos niveles de la misma en sangre y  a la incapacidad de eliminarnos del organismo.

Estos cristales provocan una reacción inflamatoria  casi siempre de forma repentina y dan lugar a:

Jueves, 10 Enero 2019 09:17

“EL PAÍS ESCONDIDO”

marti

Es la segunda novela del Bilbaíno Martín Abrisketa, y cuenta la historia de Maggie, una niña con un interior mágico y una imaginación inagotable, que utiliza su poder interior para sobrellevar una realidad dura y hostil, el tener una madre drogadicta y el hecho de que los servicios sociales quieran separarla de su abuelo con alzhéimer, porque ya no está capacitado para cuidarla.

puzz

Compartimos con vosotros este interesante artículo que hace un exhaustivo y completo repaso sobre los avances, los logros y los fracasos, que también los ha habido, en cuanto a las investigaciones y tratamientos en el campo de las demencias neurodegenerativas.

Miércoles, 09 Enero 2019 13:21

NUEVA PÁGINA WEB DE LA FUNDACIÓN ACE

fundacion

LFundación ACE, uno de los centros más pioneros en investigación y tratamiento sobre el alzhéimer que existe en nuestro país, acaba de estrenar su nueva página web. Que presenta un formato mucho más accesible rápido y que tiene como principal objetivo aumentar la visibilidad y el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer.

baile

La twitera Rocío Vidal colgó en su cuente las pasadas navidades un video entrañable y emotivo a partes iguales, y es que en él se puede ver no solo a un abuelo de 80 años bailando y disfrutando con sus nietas, sino a un hombre afectado por el mal de alzhéimer, qué con el poder de la música, consigue reconocer y bailar con sus nietas disfrutando intensamente de la alegría del momento.