
La navidad es una fecha que puede resultar confusa para las personas afectadas con demencia y en ocasiones compleja para los cuidadores. El exceso de comidas, las reuniones familiares donde hay mucha sobre estimulación del entorno, romper rutinas horarias o cambios de domicilio puede afectar a su estado psicológico y conductual. Erróneamente se puede pensar que el familiar afectado no podrá vivir la navidad o no las disfrutará; pero lo cierto es que la navidad es una es una oportunidad para vivir el presente, reforzar el amor y la conexión familiar, y crear momentos de paz y alegría, independientemente de los desafíos que imponga el Alzheimer.
Estos pequeños consejos pueden ayudar a que todos disfruten más de las festividades:
DECORACIÓN Y ACTIVIDADES FAMILIARES
Implica a tu familiar en las actividades tradicionales de la Navidad. Dependiendo de las capacidades conservadas el enfermo puede ayudar a poner el árbol, decorar la casa, poner el belén, cantar villancicos o ayudar con alguna receta. Si no fuese posible, siempre podéis realizar estas actividades junto a su compañía, hablando y recordando navidades pasadas. Le emocionará recordarlas. También podéis visitar el alumbrado, algún belén viviente o un mercadillo navideño junto a un paseo familiar.
RELAJARSE Y DISFRUTAR
Es momento para que el cuidador principal pueda disfrutar de la compañía familiar y relajarse. Así como, ceder los preparativos de las celebraciones a otros familiares que dispongan de mayor tiempo.
En las personas con Alzheimer, los recuerdos pueden desvanecerse, pero el amor y la conexión siempre permanecen. Por encima de todo, la Navidad es una época para la alegría, el disfrute y la diversión simple. Las personas con Alzheimer, como todos, merecen sentir la alegría de las pequeñas cosas, como ver un árbol de Navidad decorado, compartir una comida familiar o participar en juegos sencillos. Estas experiencias pueden ser altamente gratificantes y proporcionar momentos de disfrute genuino que, aunque tal vez no sean recordados de forma duradera, sin duda enriquecen el presente.
Os recomiendo que os descarguéis la guía COMO ADAPTAR LA NAVIDAD PARA PERSONAS CON ALZHEIMER, de la anterior publicación de mi compañera neuropsicóloga. Y si tenéis alguna duda al respecto, estamos aquí para orientaros.
Rosa Ana García.
Psicología Alzheimer.