Lunes, 05 Mayo 2014 10:32

FISIOTERAPIA EN ENFERMOS DE ALZHEIMER ENCAMADOS

Valora este artículo
(3 votos)

Todos los post de fisioterapia anteriores han ido enfocados a evitar que llegue esta fase de la enfermedad, no todos nuestros enfermos llegan a esta etapa, pero una vez que entramos en ella es necesario aplicar una serie de cuidados para lograr una mayor calidad de vida.

La inmovilización que supone el encamamiento afecta a todas las funciones del organismo, conlleva un número importante de complicaciones: cutáneas, vasculares, musculares, articulares, óseas, respiratorias, cardiacas, urinarias y digestivas. Algunas son inevitables, sin embargo, otras pueden ser prevenidas y tratadas por nosotros mismos, como por ejemplo:

 

 

-        Ulceras por decúbito, es una lesión isquémica por compresión persistente de la red arteriolar de los tejidos entre dos planos duro, que produce una necrosis celular localizada, la presión es el factor principal para que se produzca, pero no el único, también intervienen la fricción y  la humedad de la piel. Es importantísimo una prevención de las ulceras por decúbito ya que una vez que se instaura la lesión es complicada su curación completa, para ello realizaremos cambios posturales cada dos horas, con cuidado para evitar la fricción de las puntos de presión durante el movimiento y mantendremos a piel seca e hidratada .Importante también estar alerta a los primeros síntomas en la piel, normalmente el primer signo de alerta es un eritema que no desaparece tras eliminar la presión, en caso de advertir su presencia importante extremar los cuidados y buscar ayuda profesional. De todos modos el tema de las ulceras es extenso y le dedicaremos un post posterior mas completo

-        Problemas óseos, el principal trastorno óseo es la osteoporosis por inmovilización, el mejor tratamiento de la misma será su prevención, con movilización d nuestro enfermo o bien de modo activo durante el tiempo que sea posible o activo-asistido y pasivo cuando nuestro paciente no sea capaz.

-        Problemas musculares, como consecuencia de la inmovilidad el riego sanguíneo decrece, de modo que las fibras musculares degeneran, perdiendo el músculo peso, volumen y fuerza, es decir, se atrofia. Para evitar atrofias musculares es vital un correcto posicionamiento del paciente, ya que un músculo que se encuentra en posición de acortamiento se atrofia el doble de rápido que en posición de alargamiento. Así mismo, las movilizaciones, la estimulación eléctrica y los ejercicios de estiramiento muscular nos serán de gran ayuda.

-        Problemas articulares, la inmovilización da lugar a una perdida de elasticidad y acortamiento de la capsula que restringe o impide la normal movilidad articular, que termina en producir una anquilosis irreversible, para evitarlo seguiremos la misma pauta que en los problemas musculares, haciendo especial hincapié en los estiramientos, que realizaremos de modo suave, progresivo y lento ya que un estiramiento brusco provoca el reflejo miotatico que favorece el aumento de la espasticidad.

-        Complicaciones respiratorias  en post anteriores ya hemos descrito las complicaciones respiratorias que acarrea un paciente de Alzheimer, a eso debemos sumarle las complicaciones que trae la inmovilización, como atelectasias, hipoxia, neumonía y embolismo pulmonar. Para combatirlas utilizaremos cambio posturales, técnicas de drenaje bronquial y ejercicios respiratorios

-        Complicaciones cardiovasculares, muchas son las complicaciones cardiovasculares y la mejor forma de prevenirlas vuelve a ser el ejercicio, a ser posible activo, sobre todo de los miembros inferiores, que además nos ayudara a prevenir los edemas.

 

Como veis son muchos los problemas y casi todos con la misma solución, el movimiento,  ya sabéis que cada paciente es distinto y sus complicaciones también lo son, si necesitáis ayuda y consejo, no dudéis en pedir nuestra ayuda, estaremos encantados de asesoraros e intentar hacer vuestra vida un poco mas fácil

           

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta del Centro de día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 5893 veces