Viernes, 15 Marzo 2019 12:28

PREVENCION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

Valora este artículo
(0 votos)

corazo

Ya lo dice el refranero español, “más vale prevenir que curar” y que gran verdad, ayer se celebró en toda Europa el día de la prevención del riesgo cardiovascular.  Según la OMS estas enfermedades constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo, el  verdadero problema  es la aterosclerosis, que progresa a lo largo de los años, de modo que cuando aparecen los síntomas, generalmente a mediana edad, suele estar en una fase avanzada.

Los episodios coronarios (infarto de miocardio) y cerebrovasculares (ataque apoplético) agudos se producen de forma repentina y conducen a menudo a la muerte antes de que pueda dispensarse la atención médica requerida,  por eso es tan importante la prevención, ya que con una serie de sencillas medidas podemos reducir en un alto porcentaje la mortalidad y morbilidad de la enfermedad:

 

  • Abandonar el tabaco, o fumar menos o no empezar a hacerlo
  • Seguir una dieta saludable , reducir la ingesta total de grasas  hasta un 30% del total de calorías, y la de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta calórica total, evitar  la ingesta de ácidos grasos trans, reducir la ingesta de sal al menos en un tercio, a ser posible hasta cifras inferiores a 5 g . A su vez  comer al menos 400 g/día de frutas y verduras variadas, así como cereales integrales y legumbres.
  • Realizar actividad física al menos 30 minutos de actividad física moderada al día
  • Reducir el índice de masa corporal, el índice cintura/cadera y el perímetro de cintura
  • Reducir la tensión arterial
  • Disminuir la concentración de colesterol total y colesterol LDL en sangre
  • Controlar la glucemia
  • Tomar adecuadamente la medicación prescrita por nuestro medico

Como veis son medidas fáciles de llevar a cabo, no hay escusas para no cuidarse y cuidar el corazón de las personas que mas queremos.

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 265 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.