Lunes, 23 Enero 2017 13:01

GIMNASIA MENTAL

Valora este artículo
(2 votos)

¿Olvida en dónde dejó las llaves? ¿No puede pronunciar la palabra que tiene en la punta de la lengua? ¿Se desorienta con facilidad a pesar de ir a un sitio conocido?


Si esto le ocurre frecuentemente (de manera general al menos una vez a la semana o cada 15 días), es hora de sacar la baraja, el dominó, el ajedrez o, tal vez de aprender algo nuevo.

Y es que, ante conductas que indican que hay un deterioro de las funciones cognitivas, lo que se aconseja es realizar actividades que desafíen al cerebro.

La gimnasia mental ayuda a mejorar la comunicación entre las neuronas y mantiene activas las funciones cerebrales fundamentales para la memoria, la toma de decisiones y la concentración.

El ejercicio cerebral ayuda a retrasar la demencia en quienes tienen riesgo de desarrollarla, en quienes ya la tienen es posible restaurar las funciones perdidas y a las personas sanas aporta un efecto protector.

Contrario a lo que se piensa, el deterioro cognocitivo no es exclusivo de los adultos mayores.

Un adulto de cualquier edad puede presentarlo, pero lo ideal es que la gimnasia mental se practique habitualmente a partir de los 50 años, pues a esa edad se acelera el proceso de envejecimiento cerebral.

Además de los juegos de mesa, puede ejercitarse mentalmente al aprender algo nuevo como un idioma o a tocar un instrumento, incluso la lectura ayuda mucho a ejercitar nuestras neuronas. Pero para que el ejercicio mental sea efectivo, es necesario hacerlo mínimo tres veces a la semana.

Si elige como actividad mentar los juegos de mesa, es aconsejable variarlos para activar las diferentes funciones cerebrales. Además los juegos de mesa también sirven para reunirse con familiares y amigos, por lo que con ellos también se practica lo que denomina gimnasia social.

De acuerdo con los especialistas, los efectos de la gimnasia mental se pueden potencializar con la actividad física, pues ésta mejora la oxigenación cerebral.

EJERCICIO 281:

Ejercicio281

EJERCICIO 282:

Ejercicio282

Visto 4075 veces